Menú
CUARTA MAYORÍA ABSOLUTA SEGUIDA

12-J Galicia: Vía libre para que Feijóo siga implantando su modelo sanitario

Tras lograr una mayoría absoluta por cuarta vez consecutiva, el presidente de la Xunta de Galicia tiene el camino despejado para seguir reforzando su gestión sobre el Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia (Foto: @FeijooGalicia)
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia (Foto: @FeijooGalicia)

time 2 min

13.07.2020 - 09:00

Los ciudadanos de Galicia han decidido que Alberto Núñez Feijóo continúe siendo presidente de la Xunta de Galicia durante cuatro años más. Los resultados de las elecciones de este domingo han dado al PP una nueva mayoría absoluta, la cuarta consecutiva, con un respaldo de 41 escaños, los mismos que tenía antes. Mientras, el BNG de Ana Pontón se convierte en líder de la oposición tras lograr 19 escaños (+13) y el PSdeG de Gonzalo Caballero se queda en 15 asientos (+1).

De estos datos, se pueden extraer varias conclusiones atendiendo a la cuestión sanitaria. Una de ellas, que se ha primado la experiencia y la gestión realizada en años anteriores por la Xunta. Y, por otra, que los gallegos no han considerado que se ha realizado una mala actuación durante la pandemia del coronavirus. Esto se explica en que el 12-J no ha supuesto ningún tipo de desgaste político, ni a Feijóo ni al partido del que forma parte salvo que ha perdido 57.000 votos con respecto a las autonómicas anteriores.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, cuenta con muchas posibilidades de continuar en el cargo salvo que Feijóo quiera remodelar su Gobierno

En este sentido, hay muchas posibilidades de que Jesús Vázquez Almuiña continúe como consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia. Pese a que ya lleva cinco años en el puesto y pese a las dudas surgidas en las últimos semanas tras los brotes de Covid-19, los resultados han avalado finalmente al modelo sanitario ya implantado. Cabe recordar que el consejero iba de número 4 por Pontevedra.

En una reciente entrevista para ConSalud.es, Vázquez Almuiña no quiso pronunciarse sobre si continuaría al frente de Sanidad si Feijóo vuelve a llamarle. El consejero subrayó que se trataba de “un cargo muy bonito e ilusionante” pero que al fin y al cabo es el presidente gallego “el que nombra a su equipo y nosotros estaremos a lo que nos diga”. Asimismo, quiso presumir de la gestión realizada pese a algunas polémicas sonoras que le han perseguido en la última legislatura.

MODELO FEIJÓO DE SANIDAD

Con una mayoría absoluta como respaldo, Alberto Núñez Feijóo podrá continuar con las medidas sanitarias ya iniciadas e implantar las que están a la espera de poderse activar una vez amaine la pandemia del coronavirus. A juicio del consejero de Sanidad, fue en 2009 cuando se inició “un modelo de reforzamiento de la sanidad pública” y así prevén continuar. Para el año 2020 cuenta con un presupuesto de 4.109 millones de euros “el mayor de la historia”.

Por otra parte, de las múltiples medidas que recoge el programa electoral del PP, destacan aquellas actuaciones relacionadas con la prevención como la la aprobación de una Ley del Juego o la renovación de las normas frente al consumo de alcohol y tabaco. Además, los populares plantean desarrollar la Ley de Ordenación Farmacéutica, potenciar los programas de detección precoz de enfermedades, incrementar el número de desfibriladores o aprobar la Estrategia Gallega de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Por otra parte, Feijóo apuesta por aprobar nuevos planes de Salud Mental, de Oncología, de Humanización o de eliminación de la Hepatitis C. Con respecto a la Atención Primaria se propone culminar el Plan en 2021, con especial atención a la teleasistencia o a la implantación de nuevas categorías profesionales para Enfermería. Mientras, se han comprometido a culminar la implantación de la hospitalización a domicilio o reforzar los servicios de los hospitales comarcales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto