Menú
ELECCIONES AUTONÓMICAS

12-J: Las propuestas sanitarias en Galicia, a la sombra del clan Feijóo-Almuiña

Las encuestas ponen a Alberto Núñez Feijóo al borde de otra mayoría absoluta. Para intentar evitarlo, PSdeG, BNG y Galicia en Común presentan medidas que tienen como fin el refuerzo de la sanidad pública.

Pleno del Parlamento de Galicia (Foto: Parlamento de Galicia)
Pleno del Parlamento de Galicia (Foto: Parlamento de Galicia)

time 4 min

26.06.2020 - 17:45

La campaña electoral para los comicios autonómicos de Galicia ha arrancado de forma oficial en la madrugada de este jueves. Durante dos semanas, los principales candidatos no van a parar de lanzar mensajes a la población con el fin de lograr el máximo apoyo el próximo 12 de julio y a buen seguro, las medidas relacionadas con la sanidad tendrán en esta ocasión un mayor protagonismo debido a la pandemia del coronavirus.

El Partido Popular, liderado por Alberto Núñez Feijóo, parte con un terreno favorable según la última encuesta del CIS. Con la posibilidad de repetir por mayoría absoluta, el presidente de la Xunta ha defendido en sus primeras intervenciones que su propuesta es la más “realista y viable” después de 11 años en el Gobierno y tras haber gestionado la crisis sanitaria. En este sentido, ha asegurado que “desde la noche de las elecciones” actuará para “fortalecer la salud pública”.

El PP de Feijóo propone culminar la implantación de la hospitalización a domicilio y llevar a cabo ofertas periódicas de empleo público

La principal incógnita es si Jesús Vázquez Almuiña repetirá como consejero de Sanidad, tras llevar en el puesto desde 2015. Al margen de quien se encargue de la política sanitaria, los populares proponen reforzar el área tras la pandemia, en materia de recursos humanos, de Atención Primaria, de reserva de material, de atención domiciliaria o de coordinación sociosanitaria, mediante un protocolo que relacione las residencias con las red sanitaria.

Al margen de la urgencia de la Covid-19, el PP apuesta por impulsar la prevención del sedentario o la ludopatía, la puesta en marcha del Plan de Salud Mental 2020-2025 o el Plan de Oncología, culminar la implantación de la hospitalización a domicilio, el compromiso de llevar a cabo ofertas periódicas de empleo público o la identificación productiva de los pacientes en situación de cronicidad.

PSDEG: 5.000 PUESTO EN EL SERGAS

El segundo partido con más fuerza en el Parlamento de Galicia es el PSdeG-PSOE, que cuenta con Gonzalo Caballero como candidato a la Xunta. En esta semana, ha prometido garantizar 5.000 puestos estables en el Servicio Gallego de Salud (Sergas) durante los próximos cuatro años así como recuperar inversiones perdidas en salud durante la etapa de Feijóo o fortalecer la red de hospitales y centros de salud.

Desde el PSdeG apuestan por una “nueva Atención Primaria” que tenga al paciente como “eje” del sistema y que cuente con equipos multidisciplinares

Otras medidas que impulsarían los socialistas son la convocatoria de una Ofertas Públicas de Empleo “que sean efectivas”, la supresión de la tasa de reposición o el desarrollo de una “nueva Atención Primaria” que tenga al paciente como “eje” del sistema y que cuente con equipos multidisciplinares. Además, para garantizar la equidad en el acceso, plantean una estructura que fije unos servicios que ofrezcan frecuencia y relevancia y que establezca un mecanismo de colaboración entre centros sanitarios y transporte de pacientes.

BNG: REFUERZO DE ÁREAS COMARCALES

Por el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se presenta Ana Pontón, quien denuncia que la pandemia del Covid-19 ha demostrado “más que nunca” que los recortes en materia sanitaria “eran una amenaza sobre la vida de los gallegos”. Por ello, proponen un Plan urgente de mejora de la Atención Primaria que dote de recursos humanos, materiales y económicos a los centros de salud y los puntos de atención continuada (PAC), la puesta en valor de los hospitales comarcarles o la reformulación de las áreas de gestión para descentralizar la toma de decisiones.

En el BNG plantean un plan de atención integral a la salud de las mujeres o un Plan de Salud mental y prevención del suicidio

Otras iniciativas son la puesta en marcha de un Plan de actuación para eliminar las listas de espera, manteniendo las unidades de hospitalización abiertas y funcionando con la totalidad de los recursos. Por ejemplo, proponen también un plan que armonice las necesidades de los profesionales sanitarios, el rescate para la sanidad pública del área sanitaria de Vigo, un plan de atención integral a la salud de las mujeres o un Plan de Salud mental y prevención del suicidio.

GALICIA EN COMÚN: EVITAR EL CIERRE DE CAMAS

También cuenta con representación en la Cámara regional la coalición Galicia en común (Podemos, Esquerda Unida, Anova, Mareas), que lleva como candidato a Antón Gómez-Reino, actual diputado en el Congreso. Como primera propuesta, se comprometen a “rescatar” la sanidad pública gallega porque consideran que ha sufrido un recorte de “más de 380 millones de euros” en los últimos años. Por ello, aseguran que acabaran con la precariedad en los puestos de trabajo.

Galicia en Común defienden la creación unidades hospitalarias de crónicos en todas las áreas sanitarias y la ampliación de las unidades de salud bucodental

Por otra parte, desde esta coalición aseguran que tomarán “las medidas necesarias par evitar el cierre de camas en los hospitales gallegos”, que crearán unidades hospitalarias de crónicos en todas las áreas sanitarias, que ampliarán las unidades de tratamientos de salud bucodental o que emprenderán un estudio y su correspondiente planificación para la implementación de terapia ocupacional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto