Más de 85.000 pacientes se han beneficiado del Decreto de tiempos máximos del Sergas

El conselleiro de Sanidad ha informado en el Parlamento de que todos estos pacientes han sido atendidos con recursos propios del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Médico y paciente (Foto. Freepik)
Médico y paciente (Foto. Freepik)

El conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha informado en el Parlamento de que más de 85.000 pacientes se han beneficiado ya del Decreto de garantías de tiempos máximos de acceso a las prestaciones sanitarias públicas, desde que entrase en vigor en enero de 2018.

Desde esa fecha y hasta el pasado 28 de noviembre, se han realizado un total de 20.944 intervenciones quirúrgicas de diagnósticos garantizados, 32.327 consultas de vías rápidas de cáncer y 31.929 pruebas diagnósticas de vías rápidas de cáncer. Todas esta actividad se ha realizado con recursos propios del Servicio Gallego de Salud.

Almuiña ha recordado que el decreto recoge un plazo máximo de tiempo de espera de 60 días naturales para las intervenciones quirúrgicas programadas y no urgentes, en el caso de cánceres, patología severa de las válvulas cardíacas, aneurismas cerebrales, obstrucciones/estenosis arteriales graves, desprendimiento de retina e hidrocefalia. 

El decreto selecciona patologías oncológicas malignas, valvulopatías, patologías vasculares arteriales, patologías cerebrales benignas y patologías oftalmológicas, hasta contemplar más de 100 tipos de patologías importantes no urgentes

El decreto establece también un plazo máximo de espera de 45 días naturales en el caso de las primeras consultas externas hospitalarias y programadas y no urgentes de vías rápidas de cáncer. En el caso de las primeras pruebas diagnósticas y/o terapéuticas programadas y no urgentes garantizadas, relacionadas con las vías rápidas del cáncer, el plazo de espera máximo establecido es de 45 días naturales.

El decreto selecciona patologías oncológicas malignas, valvulopatías, patologías vasculares arteriales, patologías cerebrales benignas y patologías oftalmológicas, hasta contemplar más de 100 tipos de patologías importantes no urgentes.

Si hablamos de las dolencias oncológicas, hace referencia tanto a las cirugías, que incluyen neoplasias, tumores neuroendocrinos y carcinomas, como a las primeras consultas y pruebas diagnósticas y terapéuticas recogidas en las vías rápidas establecidas para cáncer de pulmón, mama, colorrectal, próstata, vejiga, cabeza y cuello, y melanoma. A este listado de dolencias se irán añadiendo de forma progresiva otras nuevas.

Se ha pasado de una gestión global de tiempos de espera por prioridades (para todas las dolencias), a un compromiso individual por patologías

El conselleiro ha destacado que este decreto es un fiel reflejo del compromiso del Sergas con los pacientes. Recuerda que se ha pasado de una gestión global de tiempos de espera por prioridades (para todas las dolencias), a un compromiso individual por patologías.

“Si desde el Servicio Gallego de Salud no se le puede ofrecer al ciudadano la atención en el tiempo máximo establecido, este podrá optar por continuar en la lista de espera en el centro que le corresponda o requerir la atención garantizada en otro centro acreditado de la Comunidad Autónoma, bien en un centro público de otra área sanitaria, bien en un centro concertado", explica.

Ha concluido su intervención destacando que con la correcta aplicación de este decreto no solo se amplían los derechos de los ciudadanos sino que también su autonomía, ofreciendo información precisa sobre la que poder tomar decisiones en relación a su proceso de enfermedad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído