Menú
DIEZ AÑOS DE GOBIERNO DE FEIJÓO

Alberto Núñez Feijóo, de gestor de la sanidad a presidente de la Xunta

El presidente gallego tiene una trayectoria política y profesional muy ligada a la sanidad. Fue secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad durante el Gobierno de Aznar y presidente del InSalud.

Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta junto a Manuel Fraga Iribarne, expresidente gallego.
Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta junto a Manuel Fraga Iribarne, expresidente gallego.

time 2 min

16.04.2019 - 13:00

El 16 de abril de 2009, Alberto Núñez Feijóo (Os Peares, Ourense, 1961), fue nombrado presidente de la Xunta de Galicia por el Parlamento gallego tomando posesión del cargo dos días después. Se trata del presidente del gobierno más joven de la democracia gallega y el encargado de liderar un Partido Popular renovado lejos del expresidente y líder del PPdeG, Manuel Fraga Iribarne, quien pasó a un segundo plano político.

Han pasado diez años desde que Feijóo se hizo con la presidencia de la Xunta pero los inicios del jefe del Ejecutivo gallego están muy ligados a la sanidad: pasó de ser gestor del ya desaparecido Instituto Nacional de Salud (InSalud) a ser uno de los candidatables del PP a nivel nacional. Renunció a presentarse en las primarias del PP en verano 2018 por mantener su hegemonía en Galicia, aunque todavía habrá que ver si esta decisión es definitiva y no toma la iniciativa de dar el salto nacional. Sigue siendo uno de los líderes más valorados dentro de las filas del PP.

 Renunció a presentarse en las primarias del PP en verano 2018 por mantener su hegemonía en Galicia, pero sigue siendo uno de los líderes más valorados dentro del partido

El currículum del mandatario gallego está avalado por una amplia trayectoria política y como gestor: secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo (1996-2000), presidente de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A. (2001-2003) y presidente del Instituto Nacional de Salud (InSalud). En Galicia, ocupó el cargo de secretario general técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes (1991), secretario general de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales (1991-1996), vicepresidente y secretario general del Servicio Gallego de Salud (1992-1996), consejero de Política Territorial, Obras Públicas y Vivienda (2003-2005) y vicepresidente primero de la Xunta (2004-2005).

En cuanto a su experiencia en empresas destaca su paso por el Instituto Gallego de Medicina Técnica, Paradores Nacionales o la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. 

FEIJÓO GESTOR SANITARIO CON SÓLO 35 AÑOS

Sus inicios en materia sanitaria fueron en 1992 con José Manuel Romay Beccaría como consejero de Sanidad, cuando lo colocó al frente del Sergas. Posteriormente, con la marcha de Romay Becarría a Madrid como fichaje estrella del gobierno de José María Aznar en 1996, fue nombrado secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y presidente del InSalud.

Sin embargo, quien le iba a decir a Feijóo que después de haber estado gestionando la sanidad pública gallega y el Sistema Nacional de Salud, su mayor problema y quebradero de cabeza iba a ser precisamente eso: su gestión sanitaria como presidente de la Xunta. El conflicto constante entre profesionales sanitarios y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) lastra su balance político y podría llevarse por delante a su actual consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto