Menú
EN RESPUESTA A LOS SANITARIOS GALLEGOS EN HUELGA

Almuiña contesta: "El 70% de las acciones a corto plazo del nuevo Plan de AP están ya funcionando"

La Consejería de Sanidad responde a las protestas de los profesionales sanitarios y asegura que el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 del Sergas está ya en plena implantación.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de Galicia

time 4 min

20.06.2019 - 00:00

Cerca del 70% de las medidas a corto plazo contempladas en el nuevo Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 del Sergas están ya funcionando o empezaron su implantación. Estas acciones a corto plazo, a desarrollar en el plazo de seis meses (hasta finales de año), representan el 40% del total de las 200 acciones comprometidas en el documento aprobado el pasado 16 de mayo en el Consello da Xunta, por lo que el grado de cumplimiento del Sergas es muy positivo. 

Así lo ha hecho saber la Consejería de Sanidad como respuesta a los profesionales sanitarios gallegos que durante la jornada de ayer protestaron por la situación actual que atraviesa la atención primaria. Sanidad asegura en un comunicado de prensa que "Galicia es la única comunidad autónoma que está acometiendo una reforma profunda de la Atención Primaria en constante diálogo con los sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas y ciudadanía".

"Galicia es la única comunidad autónoma que está acometiendo una reforma profunda de la Atención Primaria en constante diálogo con los sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas y ciudadanía"

Según el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña, entre las medidas más significativas que ya empezaron su implantación, al objeto de generar un marco profesional estable, destaca la convocatoria de la OPE de 2019, con 528 plazas en las categorías específicas en el ámbito de la atención primaria y 1.492 en el total de las categorías a convocar.

También se acordó incrementar la dotación de 331 nuevas plazas en distintas categorías de atención primaria (80 de médicos de familia, 20 de pediatras y 130 de personal de enfermería de atención primaria, entre otras). De este total, 52 son plazas previstas para este año. Y se aprobó el nombramiento estatutario eventual de continuidad en el ámbito del Servicio Gallego de Salud (Sergas), acordado en mesa sectorial con los sindicatos CESM-Omega, Satse, CSIF y UGT.

El Sergas también hizo un importante esfuerzo en equipaciones e infraestructuras para los centros de salud. En este sentido, se aprobó en el marco del nuevo Plan de Atención Primaria, un plan de equipación dotado con un presupuesto de cerca de 80 millones de euros para tres años. Del total, 30 millones se destinarán este año la actuaciones de inversión en el ámbito del primero nivel asistencial (equipación, obras, reformas, TIC).

PLAN DE REFLOTE DE ATENCIÓN PRIMARIA

El nuevo Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado el pasado mes de mayo, cuenta con un presupuesto superior a los 102 millones de euros para tres años. El documento recoge un total de 200 acciones a desarrollar a corto, medio y largo plazo, definidas en 7 líneas estratégicas y 52 objetivos concretos con la finalidad de replantear el modelo de atención primaria en Galicia.

La Consellería de Sanidad apostó por construir el nuevo modelo de Atención Primaria a través del diálogo y la colaboración entres administraciones, profesionales y ciudadanía. Así, 123 profesionales de todas las categorías elaboraron unas 525 propuestas entre enero y febrero pasado. También se tuvieron en cuenta las aportaciones por parte de los 270 profesionales a través de las cajas de correo electrónico y las propuestas de las asociaciones de pacientes, sindicatos, sociedades científicas y de los colegios profesionales y del Consejo Asesor de Sanidad y el de Pacientes. El plan también recoge las aportaciones de la ciudadanía a través de las más de 4.500 encuestas telemáticas de la plataforma E-Saúde. Además, el departamento autonómico sanitario abordó la mejora de primaria con la FEGAMP, y las consejerías de Educación y Política Social.

La Consejería de Sanidad aprobó un plan de equipación para el primer nivel asistencial de cerca de 80 millones de euros para tres años, de los que 30 millones son inversiones que se llevarán a cabo este año

Al mismo tiempo constituyera un Consejo Técnico de Atención Primaria, también contemplado en el plan, en el que forman parte colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones profesionales y sindicatos, con el objeto de posibilitar la participación directa de todas las entidades implicadas en el ámbito del primer nivel asistencial. Y hace unos días este Consejo Técnico acordaba la creación de 15 comisiones sectoriales que trabajarán en el proceso de reforma de la atención primaria.

Todas estas acciones ponen de manifiesto que Galicia es una de las pocas comunidades autónomas que está haciendo realmente un trabajo profundo en el ámbito de la atención primaria, con un plan recién aprobado y dotado de presupuesto, y en constante diálogo con todos los agentes implicados (sindicatos, colegios profesionales, sociedades científicas y ciudadanía).

PROMEDIO DE TARJETAS SANITARIAS ASIGNADAS

El promedio de tarjetas sanitarias (TIS) asignadas en Galicia la cada médico de atención primaria (1.275) es inferior al promedio nacional (1.357). Estos datos relativos a 2017, sitúan a Galicia como la sexta autonomía con mejor ratio de tarjetas. El promedio gallego también está por debajo de la ratio óptima médico/paciente recomendada por los colegios médicos y las sociedades científicas, que es de de 1.300 y no debe superar los 1.500.

En este sentido, subrayar que las TIS por médico de familia en el Sergas descendió de 1.347 en 2008 a 1.275 en el año 2017. Y el número de consultas médicas en atención primaria experimentó una merma de un 13,3%, pasando de 18.200.163 en 2008 a 15.772.676 en 2018.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto