Menú
PESE A LAS NUMEROSAS CRÍTICAS

Almuiña desoye a MIR y personal eventual: el contrato estable ya es oficial

El Diario Oficial de Galicia ya ha publicado las bases del nuevo contrato estable del Servicio Gallego de Salud

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

time 3 min

01.02.2019 - 10:48

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer las “bases del nombramiento estatutario eventual de continuidad”, el denominado contrato estable con el Servicio Gallego de Salud (Sergas) pretende dotar de estabilidad a sus trabajadores temporales.

Se trata de un contrato voluntario que cuenta con el rechazo de sindicatos como CC.OO o CIG-Saúde y también de los MIR y otra parte del propio personal eventual de Familia y Pediatría.

En cambio, CESM-O´Mega, Satse, CSIF y UGT sí han dado el 'ok' a este nueva forma contractual, eso sí con ciertas matizaciones en materia de jornadas y descansos, la delimitación dentro del distrito del ámbito de nombramientos que se fijará previamente en la comisión de seguimiento del acuerdo y el carácter voluntario de la aceptación del contrato por los aspirantes.

Los contratos tendrán una duración de 12 meses prorrogables hasta 3 años

La propia Consejería de Sanidad que dirige Jesús Vázquez Almuiña resalta que este tipo de contrato de continuidad, con un mínimo de un año de duración y tres años de máximo, permitirá la disponibilidad de personal para la cobertura de las necesidades asistenciales que se produzcan.

"La implantación de esta medida mejorará las condiciones laborales de los médicos especialistas actualmente disponibles y también las de los médicos internos residentes que hayan previsto finalizar en el próximo mes de mayo", asegura el departamento de Almuiña.

VALORACIÓN DEL SERGAS

"Es uno de los compromisos que adquirimos las comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad en febrero del año pasado fue la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral con los MIR para poder permitirles que, una vez terminen la residencia, tener un contrato de al menos un año de duración. Aunque había ese compromiso todavía no se ha modificado y desde Galicia hemos tomado la decisión de tratar de buscar una solución dentro de nuestras competencias bajo el sistema de nombramientros", explicó Antonio Fernández-Campa, el gerente del Sergas, en declaraciones a ConSalud.

 "Pensamos en hacer un contrato de larga duración porque no queremos que tengan un contrato para cada sustitución sino darle una estabilidad mayor en el tiempo dentro del sistema sanitario"

Según el responsable del Sergas, la idea es dotar de "mayor estabilidad laboral" a los facultativos y a su vez "programar aquellas sustituciones que se necesitan cubrir por periodos de vacaciones o días de libres disposición". "Pensamos en hacer un contrato de larga duración porque no queremos que tengan un contrato para cada sustitución sino darle una estabilidad mayor en el tiempo dentro del sistema sanitario", destacó Fernández-Campa.

Antonio Fernández-Campa, gerente del Sergas.Antonio Fernández-Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud.

REACCIONES DE LOS MIR

"Nos parecen unas condiciones basura, de exclavitud total", denuncia Gloria González, MIR del Hospital de O Salnés en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra). Tania Salgado, otra médico residente de ese centro hospitalario también se suma a las críticas de su compañera porque asegura que "con este contrato nos obligan a estar de guardia localizada gratis". 

"Nos parecen unas condiciones basura, de exclavitud total"

"Todos estamos de acuerdo, tanto los que terminamos este año como los eventuales de otros, en que no vamos a firmar ese contrato de ninguna manera", anuncia Gloria González. 

Según señala esta R4, con esta modalidad contraactual se les obliga a hacer dos guardias al mes de media pero sin derecho a libranza. "Podríamos trabajar más de 24 horas seguidas, eso es ilegal", alerta. Estas MIR creen que el Sergas está generando caos entre sus trabajadores y aseguran que las propias gerencias de los hospitales todavía no tienen claro como funcionará este contrato. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto