Menú
LAS DISTINTAS CARAS DE LA SANIDAD GALLEGA

Almuiña destaca que el plan de verano del Sergas supera las previsiones de ocupación media

El consejero de Sanidad recuerda que los hospitales públicos de Galicia disponen de planes de contingencia que permiten adoptar las medidas necesarias en caso de situaciones imprevisibles, adecuando los recursos asistenciales.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. (Foto. Xunta)
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. (Foto. Xunta)

time 2 min

13.06.2019 - 17:45

El plan de verano del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha sido uno de los protagonistas de la intervención del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en el Parlamento de Galicia.

"La planificación de los recursos asistenciales en el período estival se hace teniendo en cuenta la demanda asistencial, y en función de la estacioncionalidad y de la morbilidad de determinadas patologías, y como consecuencia, el Sergas mantiene operativos los recursos adaptados a la realidad. En esta planificación de los recursos también se tienen en cuenta los datos de los años anteriores y los datos de ocupación", así lo afirmó ayer en sede parlamentaria Vázquez Almuiña, quien subrayó que la planificación asistencial se lleva a cabo teniendo en cuenta la responsabilidad principal de la sanidad gallega de garantizar, en todo momento, la calidad asistencial de los pacientes.

“Este tipo de planificación en gestión sanitaria no es una peculiaridad del sistema sanitario gallego, sino que se hace a lo largo del año en todos los servicios de salud de todo el mundo”, aseguró el consejero..

El titular de la cartera sanitaria recordó que como medida de refuerzo operativa, frente a la posibilidad de que ocurran situaciones excepcionales e imprevisibles, los centros hospitalarios públicos gallegos cuentan con su respectivo plan de contingencia que permite adoptar, de manera ágil, las medidas necesarias destinas a la adecuación de los recursos asistenciales. También subrayó que la época estival es la estación del año en la que se observa una merma tanto de la prevalencia como de la morbilidad de determinadas patologías, lo que implica que haya un menor número de pacientes susceptibles de atención sanitaria.

La Consejería de Sanidad planifica para el período estival una disponibilidad de camas por encima de la ocupación media

Almuiña recalcó que, en el caso de la hospitalización, la estimación de la ocupación en los meses correspondientes al período estival de este año se basa en los datos de ocupación real correspondiente al período acumulado de junio-septiembre de años anteriores, y siempre se deja una margen de un 10-12% para garantizar la correcta atención de los pacientes. De este modo, el departamento sanitario planifica para el período estival una disponibilidad de camas por encima de la ocupación media. Los datos entre junio y septiembre de 2018 reflejaron un porcentaje de ocupación del 75,77%.

En base a esto, y tal y como afirmó el conselleiro de Sanidad, el Sergas mantendrá operativas este verano en torno a un 88% del total de las camas funcionantes en los centros hospitalarios de la red pública gallega, un porcentaje similar a otros años. Esta cifra pone de manifiesto una idónea planificación de los recursos disponibles y garantizadores que todos los pacientes, en todos los casos, ingresan cuando lo precisan en una cama a cargo del servicio especializado adecuado para su atención. Además, Almuiña remarcó que las camas no se cierran, sino que están disponibles al 100% en caso de necesidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto