Menú
FOrmación de profesionales especialistas

Almuiña: "La oferta de plazas MIR del Sergas para Atención Primaria es la mayor de la historia"

Almuiña insiste en que lleva tiempo pidiéndole al Ministerio de Sanidad que adopte con urgencia medidas extraordinarias para afrontar la carencia de especialistas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. (Foto. Xunta)
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. (Foto. Xunta)

time 3 min

24.10.2019 - 12:05

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, destacó ayer, en el Pleno del Parlamento de Galicia, que el Servicio Gallego de Salud realizó este año la mayor oferta de su historia de plazas para la formación de profesionales especialistas de atención primaria.

Así, tal y como remarcó el responsable de la sanidad pública gallega, la oferta del total de plazas previstas para la convocatoria MIR 2019-2020 supone un incremento del 13,1% respecto a las del año anterior, situándose por encima de la previsión de crecimiento estatal del 10%.

En la comparativa de la convocatoria anual con la del año anterior, Almuiña destacó que se registra un incremento importante en la formación para las especialidades de Pediatría, Medicina de Familia y Enfermería Familiar y Comunitaria.

Con este aumento de plazas en la convocatoria MIR 2019-2020, el Servicio Gallego de Salud está dando cumplimiento a uno de los compromisos del Plan gallego de atención primaria

Tal y como remarcó Almuiña, desde el Sergas se solicitó al Ministerio de Sanidad ofertar un total de 129 plazas para la formación de médicos de Familia, es decir, 24 más que en 2018, lo que supone un incremento del 22,8%.

En lo que alcanza a pediatría, el Sergas oferta 27 plazas, lo que supone un incremento de un 35% respecto al año anterior, con 7 plazas más. Almuiña destacó que las plazas de formación de esta especialidad no se incrementaban desde 2013.

El titular de la cartera sanitaria del Ejecutivo gallego destacó, igualmente, que las plazas de Enfermería Familiar y comunitaria también registran un aumento. En concreto, la oferta es de 34 plazas de esta especialidad, lo que supone un 61,9% más que el año anterior, cuando se ofertaron 21.

El Sergas ya lleva tiempo trabajando en distintas iniciativas para solucionar el déficit de profesionales, como la ampliación de la edad de jubilación, las ofertas de empleo anuales, o los nombramientos eventuales de continuidad

Con respecto al total de plazas ofertadas, Almuiña dijo que el Sergas también prevé la mayor oferta de los últimos diez años. En concreto, se trata, -dijo el consejero-, de una convocatoria récord de 457 plazas de formación sanitaria especializada para el curso 2019-2020.

El Sergas oferta, en este año, un total de 53 plazas más que en la convocatoria del año pasado, lo que supone un 13,1% de incremento, colocándose también Galicia por encima de la previsión del Ministerio situada en el 10%.

CUMPLIMIENTO DE LOS COMPROMISOS DEL PLAN DE PRIMARIA 

En su intervención en el Parlamento, Almuiña subrayó que, con este aumento de plazas en la convocatoria MIR 2019-2020, el Servicio Gallego de Salud está dando cumplimiento a uno de los compromisos conseguidos en el Plan gallego de atención primaria, recién aprobado, y que ayudará a paliar la escasez de facultativos en algunas especialidades.

Con esta oferta MIR, la mayor realizada por Galicia en su historia en el que la profesionales especialistas de primaria se refiere, el Sergas da un paso más en la búsqueda de soluciones ante la falta de médicos que afecta a todo el Sistema Nacional de Salud.

Almuiña insistió en que su departamento lleva tiempo pidiéndole al Ministerio de Sanidad que adopte con urgencia medidas extraordinarias para afrontar la carencia de especialistas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud. Entre esas medidas están la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, con el objeto de incentivar la retención de especialistas en plazas de difícil cobertura o especialidades deficitarias; o la dotación de los medios necesarios para reducir los plazos de tramitación y resolución de los expedientes de homologación de títulos de especialistas extracomunitarios.

También ha insistido el Sergas en la necesidad de poner en marcha el registro estatal de profesionales sanitarios y en la realización de un estudio de las necesidades de especialistas que estaba previsto para finales del año pasado; así como en la eliminación de la tasa de reposición y el análisis de los criterios establecidos en la normativa de incompatibilidades del personal médico.

MEDIDAS DEL SERGAS

Por su parte, Almuiña remarcó que el Sergas ya lleva tiempo trabajando en distintas iniciativas para solucionar el déficit de profesionales. Entre estas medidas están el hecho de agotar al 100% la tasa de reposición y ser la única comunidad que mantuvo convocatorias anuales de ofertas de empleo. Como novedad, en esta OPE del 2019 (1.314 plazas), la tasa de reposición que se aplica es del 108%.

Otras de las medidas del Sergas son la puesta en marcha de un plan de estabilidad del empleo, el concurso de traslados abierto y permanente o el reconocimiento de la carrera profesional.

Además de todo el anterior, el Sergas amplió la edad de jubilación a los 68 años y se irá incrementando hasta los 70, lo que permitió que alrededor de 160 profesionales siguiesen en activo. También puso en marcha el departamento sanitario gallego el nombramiento eventual de continuidad, que da mayor estabilidad laboral a los profesionales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto