Almuiña resalta el papel de la Atención Primaria como eje clave para los pacientes crónicos

La gerencia de Gestión Integrada de A Coruña presentó la puesta en marcha del proceso asistencial integrado de insuficiencia cardíaca con motivo de la VI reunión sobre esta patología celebrada en el Hospital Universitario de A Coruña.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, junto a varios profesionales sanitarios del Sergas en la VI reunión de Estado del arte en Insuficiencia cardíaca avanzada celebrada en A Coruña. / Foto: Xunta.
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, junto a varios profesionales sanitarios del Sergas en la VI reunión de Estado del arte en Insuficiencia cardíaca avanzada celebrada en A Coruña. / Foto: Xunta.

El profesional de medicina de Atención Primaria debe ser el verdadero protagonista del control del paciente crónico, para lo cual es muy importante a coordinación de los profesionales de los distintos niveles asistenciales. Así se explicó durante la inauguración de la VI reunión de Estado del arte en Insuficiencia cardíaca avanzada celebrada en el Complejo Hospitalario Universitario A Coruña.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, destacó durante el acto que desde la Consejería de Sanidad se trabaja en un modelo interdisciplinar de atención a la insuficiencia cardíaca, que permita el teleseguimiento. En Galicia “al envejecimiento de la población debemos añadirle la elevada dispersión geográfica, que obliga al sistema sanitario a desarrollar un modelo asistencial diferenciado que pueda dar respuesta a las necesidades de la población”, destacó el titular de Sanidad.

Almuiña: “El camino debe ser el del teleseguimiento, junto con un abordaje multidisciplinar en la que tanto los profesionales de Cardiología, Medicina Interna y Atención Primaria puedan establecer protocolos de coordinación"

Por eso desde el Servicio Gallego de Salud “apostamos por el abordaje integral de los pacientes, la continuidad asistencial y la mejora da calidad del seguimiento, y para esto contamos con las nuevas tecnologías, como la plataforma de teleasistencia domiciliaria TELEA o é-saúde”, destacó Almuiña. En este sentido, el consejero de Sanidad destacó el desarrollo de la plataforma TELEA, que a finales de este año estará implantada en el 100% de Galicia, y que permite telemonitorizar a los pacientes con insuficiencia cardíaca directamente desde sus domicilios. El consejero de Sanidad también destacó que “el camino debe ser el del teleseguimiento, junto con un abordaje multidisciplinar en la que tanto los profesionales de Cardiología, Medicina Interna y Atención Primaria puedan establecer protocolos de coordinación para dar la mejor atención a nuestros pacientes”.

La insuficiencia cardíaca es un problema de salud de primera magnitud. En nuestro entorno, 3 de cada 4 pacientes con insuficiencia cardíaca son atendidos por el cardiólogo, y solo el 11% por el médico de atención primaria en exclusiva. La puesta en marcha del proceso asistencial integrado de insuficiencia cardíaca en la Gerencia de Gestión Integrada de A Coruña permitirá recoger a ojos vistas el papel, la actuación y la interrelación de los distintos profesionales implicados en todos los niveles asistenciales para optimizar los recursos diagnósticos y terapéuticos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído