Menú
PLAN DE VERANO

Almuiña aclara que el Sergas planifica los recursos asistenciales en función de la demanda

Durante los meses de julio y agosto se realizaron 422 intervenciones quirúrgicas más que en 2018 y aumentaron en 544 las intervenciones de cirugía ambulatoria.

Cirujanos interviniendo en una sala de operaciones. (Foto. Xunta de Galicia)
Cirujanos interviniendo en una sala de operaciones. (Foto. Xunta de Galicia)

time 2 min

12.09.2019 - 14:15

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, se refirió ayer en el Parlamento de Galicia a la planificación de los recursos asistenciales realizada en los hospitales del Servicio Gallego de Salud (Sergas) durante este verano, recordando que se hace adaptándose a las necesidades de la demanda de los ciudadanos. Asimismo, Almuiña refirió que el Sergas garantiza que “todos los pacientes ingresan cuando lo precisan en una cama a cargo del servicio especializado adecuado para su atención, siempre”.

El consejero explicó que en el caso de la hospitalización, la estimación de la ocupación en los meses de verano se realiza en base a los datos de la ocupación real del período acumulado junio-septiembre de años anteriores, añadiéndosele un margen de seguridad por encima entre un 10% y un 12%.

 Almuiña: “No hay hospitales del Servicio Gallego de Salud con camas cerradas, las camas están disponibles al 100%"

En el caso concreto de este verano, dijo Almuiña, los datos indican que el porcentaje de ocupación en los meses de julio y agosto fue de un 75,60%, mientras que el porcentaje de camas funcionantes para el período estival, de julio a septiembre es de un 88,3%.

Además, el titular de Sanidad quiso remarcar que “no hay hospitales del Servicio Gallego de Salud con camas cerradas, las camas están disponibles al 100%. Las camas no se retiran de las habitaciones, están preparadas todo el verano y listas para ser utilizadas cuando los pacientes las precisan”.

DATOS DE ESPERA Y ACTIVIDAD

Jesús Vázquez Almuiña se refirió también a los últimos datos de espera y actividad, actualizados a 30 de junio de este año. En lo que respecta a la espera quirúrgica, el Sergas consiguió un tiempo medio de espera de 56,4 días, respecto a los 93 días de los últimos datos del SNS de hace un año. Galicia rebajó en 3,4 días el dato del año anterior y consigue el mejor resultado en los últimos 14 años. En el caso concreto de la Prioridad I, el tiempo de espera se situó en 16 días, cuando el objetivo es atender en menos de 30 días.

Almuiña recordó que la espera media para una cirugía en el conjunto del Estado se sitúa en 93 días, mientras que en Galicia es de 60 días, según los últimos datos disponibles del SNS, a 30 de junio de 2019 (ocupando nuestra comunidad el cuarto puesto a nivel nacional detrás de Madrid, País Vasco y La Rioja).

En concreto, el consejero se refirió al número de intervenciones quirúrgicas realizadas en los meses julio y agosto de este año, que ascendieron a 27.805, 422 más que en el 2018. En estos dos meses, según subrayó, también se incrementó la cirugía ambulatoria en 544 intervenciones más, alcanzando las 13.912, y hubo una merma de las cirugías urgentes.

Almuiña: “La planificación de este verano del Sergas sirvió para dar más calidad y realizar más actividad dando, como siempre, respuesta a las necesidades de la ciudadanía”

En cuanto a las consultas, dijo Almuiña, la espera media en el SNS a junio de 2018 fue de 57 días, mientras que en Galicia fue de 37 días (20 días menos). El Sergas realizó, a 30 de junio de este año, un total de 604.823 consultas, 24.407 más que en el mismo período del año anterior.

Entre los meses de julio y agosto de este año, se realizaron en los centros sanitarios del Sergas un total de 524.926 pruebas (12.663 más que el año anterior), se registraron 36.606 ingresos (217 más que en 2018) y se atendieron un total de 179.219 urgencias hospitalarias (2.760 más que el año anterior).

“La planificación de este verano del Sergas sirvió para dar más calidad y realizar más actividad dando, como siempre, respuesta a las necesidades de la ciudadanía”, concluyó el conselleiro de Sanidad.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto