Menú
EXIGIRÁ QUE SE EXTIENDA A LOS INTERINOS

Asmig anuncia un recurso contra el acuerdo de carrera profesional

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia advierte, en un comunicado, que "la diferencia entre cobrar o no cobrar la carrera profesional es de 1.000 euros mensuales".

En caso de confirmarse las intenciones de sindicatos y Sergas (en la imagen Antonio Fernández Campa, gerente), Asmig anuncia que presentará un recurso administrativo de reposición contra "un acuerdo elitista"
En caso de confirmarse las intenciones de sindicatos y Sergas (en la imagen Antonio Fernández Campa, gerente), Asmig anuncia que presentará un recurso administrativo de reposición contra "un acuerdo elitista"

time 2 min

27.02.2018 - 12:00

La Consejería de Sanidad de Galicia ha establecido un calendario de reuniones con los sindicatos para abordar asuntos como los de la carrera profesional o el personal de los Puntos de Atención Continua (PAC). Así, el 28 de febrero tendrá lugar en Santiago la comisión técnica para tratar la negociación de la carrera profesional.

Después de amargar con una convocatoria de huelga, los sindicatos dejaron en manos de CESM-Omega y el propio Servicio Gallego de Salud (Sergas) el desarrollo de este derecho salarial, congelado desde el 2010. Según apunta la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig), estos encuentros tienen el "único objetivo" de extender la carrera profesional únicamente a los médicos con plaza en propiedad, "dejando en la estacada al personal interino y temporal".

"Asmig no tolerará que se consolide esta nueva discriminación salarial y se mantenga al personal no titular como de segunda categoría"

Esta pretensión, afirman, "contradice la práctica totalidad de las sentencias judiciales emitidas hasta el momento, tanto por los Tribunales Superiores de Justicia como por los juzgados contencioso-administrativos, que otorgan a interinos y titulares idénticos derechos en materia laboral y salarial, al tener ambos la condición de estatutarios y desempeñar las mismas funciones, que deben ser remuneradas de forma similar". 

Por todo ello, Asmig ha emitido un comunicado en el que quiere dejar claro que "no tolerará que se consolide esta nueva discriminación salarial y se mantenga al personal no titular como de segunda categoría". "Muchos médicos de Primaria tienen que hacer frente a diario a los recortes del sistema público y al enfado de los pacientes. Compaginar ese mar de fondo con una incertidumbre laboral y salarial intolerable, soportando aún encima una carga fiscal insoportable", advierten los interinos de Galicia. Unos profesionales que revelan que "la diferencia entre cobrar o no cobrar la carrera profesional es de 1.000 euros mensuales".

Al contrario que en Galicia, otras comunidades autónomas "miman a su personal sanitario" y le "reconocen su inestimable aportación". Cantabria, por medio del Colegio de Médicos, acaba de conseguir una "victoria judicial incontestable" que equipara a temporales y titulares. Además, existe ya una extensa jurisprudencia en otras autonomías como Extremadura, País Vasco, Cataluña, Baleares, Asturias, Castilla-León y Castilla-La Mancha. Es por ello que, en caso de confirmarse las intenciones de sindicatos y Sergas, Asmig anuncia que presentará en su día un recurso administrativo de reposición contra "un acuerdo elitista", previo a la demanda judicial correspondiente que los servicios jurídicos de esta asociación determinarán si será ante el TSXG o el Contencioso.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto