Menú
CRÍTICAS DE LOS PROFESIONALES

Asmig denuncia que las gerencias del Sergas reponen al 10% las listas de cuatro áreas

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha discrepado de las previsiones de temporalidad y reposición del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Sede del Servicio Gallego de Salud (Sergas)
Sede del Servicio Gallego de Salud (Sergas)

time 2 min

23.11.2018 - 10:13

Las gerencias de Coruña y Lugo tienen previsto reintegrar al trabajo a un total de 59 médicos de Atención Primaria, que habían sido despedidos a causa del concurso de traslados abierto y permanente CAP, de reciente implantación, que "ha generado si cabe una mayor precariedad entre el colectivo de temporales e interinos".

Es decir, estas gerencias ofrecerán en los próximos días "contratos precarios" a un 10% del personal inscrito en esas listas de contratación. En este contexto, la Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ha explicado que cada gerencia impone sus propios criterios y plazos de contratación, lo que genera "enormes diferencias" entre cada una de ellas.

"Se mantiene y consolida la situación anterior al concurso de traslados, pero agravada por la movilidad impuesta y obligatoria a un personal a costa de la movilidad voluntaria de otro"

Se puede observar que el área de salud con menos plazas es Coruña con un 6,6%, frente a Ferrol con un 13,4%. De esta forma, apuntan los interinos gallegos, "se mantiene y consolida la situación anterior al concurso de traslados, pero agravada por la movilidad impuesta y obligatoria a un personal a costa de la movilidad voluntaria de otro". Asmig recuerda que ya advirtió en su día acerca de las consecuencias del CAP, "de cuya legalidad existían fundadas dudas".

Ante este "desolador panorama", Asmig discrepa de las previsiones de temporalidad y reposición del Servicio Gallego de Salud (Sergas). Es de esperar que, en los próximos días y después de la oferta pública de empleo (OPE) de este fin de semana, se ofrezca cumplida información acerca del proceso escogido para "funcionarizar" a los temporales para que pasen a formar parte de ese 93% de empleo estable y que se antoja como un "objetivo imposible de cumplir", al menos de mantenerse la actual dinámica de contratación.

"Asmig no tolerará que Galicia se quede al margen de la masiva corriente instaurada en el Estado acerca del escrupuloso respeto al personal no fijo, cuyos derechos laborales son sistematicamente pisoteados por el Sergas"

Por todo ello, Asmig ha presentado un recurso contra la forma y el fondo aplicado por el Sergas para tramitar los ceses por el CAP y advierte que "no tolerará que Galicia se quede al margen de la masiva corriente instaurada en el Estado acerca del escrupuloso respeto al personal no fijo, cuyos derechos laborales son sistematicamente pisoteados por el Sergas, con el consentimiento de los colegios y sindicatos".

En suma, los interinos gallegos "exigen que el Sergas deje de especular y lanzar globos sonda acerca de un asunto de tal trascendencia y que afecta al futuro de la sanidad pública y de sus trabajadores, y se comprometa a anunciar un calendario preciso y la estructura del acceso a la consolidación".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto