Asmig denuncia que el Sergas ha congelado las listas de contratación

Se basa en el informe Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas 2018-2030, hecho público este miércoles por el Ministerio de Sanidad

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa y el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) denuncia que el Sergas ha congelado las listas de contratación en toda Galicia. Según el informe Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas 2018-2030, hecho público hoy mismo por el Ministerio de Sanidad, la pérdida de recursos humanos en la sanidad irá creciendo en los próximos 11 años.

Por especialidades, el documento ministerial afirma que Anestesiología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Farmacología Clínica, Geriatría, Medicina del Trabajo, Medicina de Familia, Pediatría y Medicina Preventiva van a ser las especialidades con peor pronóstico en cuanto a déficit de profesionales a corto y medio plazo”. Los médicos de Familia verán reducidos sus efectivos hasta en un 14% desde ahora hasta 2030.

Asmig denuncia que el censo de 2011 cifraba en 2.507 los médicos de familia del Sergas, con una tasa de mayores de 50 años del 26,8%. Según la asociación, en diciembre de 2018 con una plantilla de 2.566 MAP, el número de médicos de más de 56 años estaría alrededor de 700 profesionales, con un número progresivamente mayor de jubilados año tras año.

"Se están tapando los agujeros del sistema en cuanto a contratos de larga duración de los que se ha dejado fuera a profesionales con muchos trienios de antiguedad y ahora se encuentran cobrando el paro".

Sin embargo, Asmig asegura que los listados de contratación de la sanidad pública de Galicia están "absolutamente congelados" desde la resolución del último concurso de traslados y "ni siquiera se conocen los datos de puntuaciones de la última OPE". 

El colectivo médico lamenta que el Sergas haya decidido "apostarlo todo" a los anunciados nuevos contratos para MIR "abandonando a su suerte a los integrantes de los listados". Asimismo, se queja de que así "se están tapando los agujeros del sistema en cuanto a contratos de larga duración de los que se ha dejado fuera a profesionales con muchos trienios de antiguedad y ahora se encuentran cobrando el paro, en una situación inédita que nunca antes se había dado".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído