Menú
TOQUE DE ATENCIÓN A

Asmig pide al Sergas que abandone la conversión de temporales en interinos

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia exige una "consolidación real" del personal eventual dentro del Servicio Gallego de Salud

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.
El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa.

time 2 min

19.10.2018 - 10:23

La Asociación de Médicos Interinos de Galicia (Asmig) ​pide al Servicio Gallego de Salud (Sergas) que abandone la conversión de temporales en interinos y opte por una "consolidación real" de los sanitarios públicos. "Almuiña ignora las repetidas sentencias de la justicia europea y de los tribunales españoles en contra de sus intenciones de conversión laboral de temporales en interinos", asegura el colectivo, en un comunicado de prensa. 

Según los datos facilitados por la entidad, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) avisó acerca de la no conveniencia de realizar esa transformación, así como la de convertir a ese personal en indefinido.

El colectivo de médicos interinos gallegos califica la política de empleo del Sergas como una "alocada huida hacia adelante" y reclama la consolidación del empleo eventual sin distinción entre temporales e interinos.

La organización de médicos interinos gallegos considera que la intención del Sergas de ofrecer la carrera profesional (CP) a los interinos "no supone ni mucho menos que la puedan llegar a cobrar de aquí a cinco años". "Su relación laboral en ningún caso es estable e incluso podrían ser despedidos sin derecho alguno a cobrar indemnización", añade.

DERECHO A INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO

Por otro lado, los contratados temporales de larga duración, a los que según Asmig no se les ha ofrecido el cobro de la carrera profesional, sí podrían acceder a una indemnización de hasta 20 días por año trabajado. "La intención del Sergas es eliminar a cualquier colectivo con derecho a indemnización y fijar al personal interino resultante en plazas estructurales vacantes para evitar afrontar el abono de cuantiosas cantidades que ahora podrían empezar a ser reclamadas. Esta táctica cortoplacista, definida en el Plan de Estabilización firmado con los sindicatos, ha sido ya rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG), en una reciente sentencia", explica el colectivo.

Asmig insta al Sergas a abandonar esta "alocada huida hacia adelante" y califica de "estrategia suicida" la política de empleo puesta en marcha. La entidad reclama que la admnistración sanitaria gallega reconozca sus "errores de bulto"  y asuma una "muy necesaria" consolidación del empleo eventual sin distinción entre temporales e interinos, reconociendo el derecho de ambos colectivos a percibir las indemnizaciones por despido y a percibir la carrera profesional en igualdad de condiciones que el personal fijo.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto