Menú
CARRERA “Ponte en su piel”

Cada año se diagnostican en Galicia más de 350 nuevos casos de melanoma

La I Carrera Nocturna contra el Melanoma busca informar y concienciar a la sociedad sobre la gravedad de este tipo de cáncer, además de apoyar a los pacientes que padecen la enfermedad.

Carrera Melanoma Sanitago
Carrera Melanoma Sanitago

time 4 min

22.05.2019 - 17:10

Bristol-Myers Squibb, en colaboración con el Grupo Español de Melanoma, Melanoma España y la Federación Galega de Atletismo (FGA), ha puesto en marcha “Ponte en su piel”, la primera carrera solidaria nocturna contra el melanoma en Santiago de Compostela. Esta iniciativa pretende visibilizar y apoyar a los pacientes que sufren este tipo de cáncer del cual se diagnostican 5.000 nuevos casos en España cada año siendo Galicia la 5º comunidad con más muertes a causa de esta enfermedad.

Además, esta iniciativa también ha querido dirigirse a todas aquellas personas que realizan actividades al aire libre: un sector de la población que por su estilo de vida está más expuesto a los rayos UV. De hecho, según apuntan los especialistas, si bien entre los principales factores de riesgo se encuentran los antecedentes genéticos y los lunares atípicos, es la exposición a los rayos UV el factor que más preocupa a los expertos. En este sentido, en aquellas personas que realizan ejercicio físico al sol, aparte de recibir directamente la radiación solar, la sudoración disminuye la protección ejercida por las cremas fotoprotectoras, facilitando el riesgo de quemaduras solares, relacionadas directamente con el melanoma.

Bristol-Myers Squibb ha donado 10 euros a favor de Melanoma España por cada corredor capaz de cruzar la línea

Los más de 500 corredores que han querido sumarse a esta iniciativa han recorrido un total de 2,5kilómetros, alrededor de la Ciudad de la Cultura de Galicia, acompañados del Dr. Rafael López, jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS)e Iván Pablo San Martín vicepresidente de la Federación Galega Atletismo. El Dr. Alfonso Berrocal, jefe de Sección de Oncología del Hospital General Universitario de Valencia y presidente del Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma y Marta Fuentes paciente y presidenta de la asociación Melanoma España también apoyan la iniciativa.

Si bien la sociedad está cada vez más concienciada de la importancia de cuidar y proteger la piel durante las vacaciones de verano, en la playa, piscina o montaña, la prevención primaria es fundamental para intentar evitar el desarrollo de la enfermedad y debe darse a lo largo de todo el año.

Para el Dr. Alfonso Berrocal, “aunque hacer deporte tiene numerosos beneficios para la salud, en muchas ocasiones nos olvidamos de los riesgos que tiene el exceso de exposición solar para nuestra piel”. Además, ha hecho hincapié en el contexto recreacional que rodea la exposición solar en España remarcando la importancia de evitar las horas centrales del día, protegernos con ropa adecuada y complementar estas medidas con la utilización de protectores solares adecuados durante todo el año.“Debemos cuidar nuestra piel de las radiaciones y crear costumbre desde pequeños, ya que las quemaduras solares tienen aún mayor relevancia en la infancia” ha añadido el especialista.

La regla ABCDE ayuda a identificar las señales más comunes del melanoma

Por otro lado, el doctor también ha destacado la importancia de la prevención secundaria; es decir, detectar la enfermedad lo más precozmente posible. En este caso, el especialista se refiere a aprender a identificar cuándo una lesión cutánea muestra cambios que podrían indicar que se trata de un melanoma. “En este sentido, hay que conocer la regla ABCDE (Asimetría, Borde, Color, Diámetro, Evolución), un método que puede ayudar a identificar las señales más comunes del melanoma. Y, si existen dudas, consultar al dermatólogo. Además, es importante que también realicemos revisiones periódicas con el dermatólogo, para asegurarnos de la salud de nuestra piel”.

NECESIDAD DE ESTAR INFORMADO

El melanoma es un cáncer altamente invasivo por su capacidad de generar metástasis. Además, esta grave variedad de cáncer de piel es la causante de la mayoría de las muertes en pacientes dermatológicos.7

Para el Dr. Rafael López: “El melanoma es una enfermedad que va en aumento y que en nuestra comunidad ha aumentado en un porcentaje muy elevado en los últimos diez años”. Además, incidió en que si se detecta en fases avanzadas, su pronóstico es más grave mientras que este tipo de cáncer de piel es potencialmente curable cuando se trata en sus estadios iniciales. “El problema radica en que la mortalidad, no solo en Galicia sino en toda España, está aumentado. Eso es por falta de prevención y falta de conocimiento tanto de los síntomas como de los factores de riesgo. Si vemos cualquier señal extraña o alterada en nuestra piel, debemos acudir al dermatólogo sin dudarlo”.

Foto 1 Carrera Melanoma Sanitago

En relación a esto último, para Marta Fuentes, las campañas de concienciación son “claves para ayudar a favorecer un diagnóstico temprano de la enfermedad. Que este tipo de cáncer haya aumentado tanto en tan poco tiempo, es síntoma de que queda mucho por hacer, mucho por informar y mucho por aprender. Por eso debemos seguir colaborando en iniciativas como esta, que dan visibilidad a un problema muy presente en nuestra sociedad y que hace que la gente tome conciencia sobre su gravedad.”

Para finalizar el encuentro, Isidoro Hornillos, presidente de la Federación Galega de Atletismo (FGA), ha reconocido que, como atleta, “llevar una vida saludable es mi estilo de vida. Pero a veces, nos olvidamos de aquellos factores externos que, por mucho que nos cuidemos, nos amenazan. A la mayoría de los que estamos aquí nos gusta correr y creemos que así estamos mejorando nuestra salud, y es verdad. Pero al igual que no corremos con los ojos cerrados, miramos antes de cruzar y tenemos cuidado de no lesionarnos, debemos cuidar nuestra piel y vigilar cualquier indicio de que algo no va bien.”

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto