Menú
PIDE UN PACTO POLÍTICO Y SOCIAL POR LA PRIMARIA

CCOO pide un mayor presupuesto en Primaria para solventar los problemas del Sergas

El sindicato asegura que el Consejo Técnico de Atención Primaria será, en la práctica, un "elemento de propaganda" para que la Administración "gane tiempo".

Consulta del Servicio Gallego de Salud (Sergas)
Consulta del Servicio Gallego de Salud (Sergas)

time 1 min

11.06.2019 - 18:55

La Federación de Sanidad de CCOO de Galicia afirma que "no hay hay soluciones para Atención Primaria sin una mayor dotación económica. En concreto, la organización sindical demanda que el presupuesto sanitario aumente del 5,7%  al 7,2% del PIB. De esta porcentaje, la cuarta parte se debería destinar a Atención Primaria, frente al 12,1% actual.

El sindicato insta a la Xunta a convocar "con carácter de urgencia" los partidos políticos, sindicatos, asociaciones profesionales y otros agentes sociales relevantes para por encima de la mesa los problemas existentes y acordar el financiamiento necesario. Para CCOO, el problema de la sanidad no es exclusivo ni de médicos, ni de la atención primaria. "Los problemas son globales, por lo tanto, también lo tienen que ser las soluciones, sea cual fuera la categoría profesional o el tipo de atención", indica la entidad.

Para resolver el "grave" déficit sanitario, CCOO considera "imprescindible y urgente" un pacto político y social

CCOO-Sanidade afirma que no va a ser "cómplice" de quien habla del aumento de recursos pero sin incremento de los presupuestos. Para resolver el "grave" déficit sanitario, CCOO considera "imprescindible y urgente" un pacto político y social, ya que las deficiencias de Atención Primaria tienen como origen la escasez de recursos sanitarios. Solo así se conseguirá reducir las listas de espera, evitar el cierre de camas y quirófanos o de disponer de, por lo menos, diez minutos para cada consulta.

Por último, CCOO afirma que el Consejo Técnico de Atención Primaria podría ser un instrumento "dinamizador" si en su seno no se hablase de los problemas reales y de las alternativas. Sin embargo, señala que, en la práctica, es un "elemento de propaganda que solo sirve para que la Administración gane tiempo".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto