PAROS EN LA SANIDAD PÚBLICA GALLEGA

CESM-Galicia ante la huelga de Atención Primaria: "Se ha cronificado la precariedad laboral"

El sindicato médico segundará la huelga en AP y asegura que se necesita un presupuesto independiente y finalista para atender las necesidades reales de médicos y pacientes.

Los paros están previstos del 9 de abril al 12 por la mañana.
Los paros están previstos del 9 de abril al 12 por la mañana.

time 2 min

01.04.2019 - 17:45

La Confederación Española de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM-Galicia) secundará la huelga convocada en defensa de la Atención Primaria en la comunidad gallega en demanda de una "financiación justa, independiente y finalista" que permita la dotación de los recursos humanos y técnicos necesarios para mantener una sanidad pública digna y de calidad.

El secretario general de CESM-Galicia, Antonio Otero, indica que "llevamos años alertando sobre el deterioro que se estaba produciendo en la sanidad pública, mientras la Xunta miraba para otro lado, por lo que nos vemos obligados a recurrir a la huelga para hacernos oír de una vez por todas".

Los médicos, y el resto de profesionales sanitarios gallegos de Atención Primaria, respaldarán una huelga de tres días, que comenzará a las 8 de la mañana del 9 de abril y terminará a las 8 de la mañana del día 12.

"Llevamos años alertando sobre el deterioro que se estaba produciendo mientras la Xunta miraba para otro lado. Nos vemos obligados a recurrir a la huelga para hacernos oír de una vez por todas"

Otero considera que "lo que hasta ahora se ha demandado de la Administración no es otra cosa que lo mínimamente necesario, para atender a los ciudadanos de la forma que merecen y reconocer a los profesionales los esfuerzos realizados desde la crisis que comenzó en 2009".

En este sentido, apunta a que el creciente déficit de profesionales que se inició hace una década "sin que se tomaran medidas para paliarlo y, peor aún, sin prever las cientos de jubilaciones que se aproximan". 

El líder sindical indica que esto ha llevado a los facultativos gallegos a una "sobrecarga de trabajo insoportable" donde los tiempos dedicados a la atención sanitaria se han reducido prácticamente a la mitad y las agendas se han multiplicado hasta alcanzar los 50 pacientes diarios, una precariedad laboral que se ha "cronificado"’ y ha provocado el claro deterioro de la calidad asistencial.

"La precariedad laboral, la temporalidad que se acerca al 40% en muchos casos, la no renovación de contratos, la alta presión asistencial y la falta de políticas que incentiven y motiven a los facultativos a buscar su futuro profesional en la Atención Primaria son las causas que han provocado un éxodo de profesionales bien formados que tardaremos en recuperar", explica el responsable del sindicato.

El secretario general de CESM confía en que la Xunta "escuche el clamor" de los profesionales de Atención Primaria y se ponga manos a la obra para marcar un itinerario claro y definitivo que revierta esta situación y permita recuperar la dignidad profesional y el nivel de calidad asistencial que teníamos antes de la crisis.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto