Menú
12-J ELECCIONES AUTONÓMICAS DE GALICIA

CESM Galicia y BNG coinciden en la necesidad de que los Centros Comarcales recuperen autonomía

El Sindicato Médico de Galicia mantuvo un encuentro con la portavoz de Sanidad del BNG en el Parlamento gallego, Montse Prado, dentro de la ronda de contactos abierta con varios grupos políticos

Videoconferencia entre los representantes de CESM Galicia y la portavoz de Sanidad del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado. (Foto. CESM)
Videoconferencia entre los representantes de CESM Galicia y la portavoz de Sanidad del BNG en el Parlamento de Galicia, Montse Prado. (Foto. CESM)

time 2 min

02.07.2020 - 15:00

Una representación del Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM), encabezada por su presidente, Ramón Barreiro, ha mantenido un encuentro telemático con la candidata del BNG al Parlamento de Galicia por la provincia de Pontevedra, Montse Prado, en la que se ha puesto de manifiesto que comparten la necesidad de que los Centros Comarcales de Salud recuperen la autonomía en su gestión, y se ponga fin al modelo centralizador y dependiente de los hospitales de referencia, porque ha demostrado su ineficacia e ineficiencia.

El Sindicato Médico de Galicia también solicitó a la candidata nacionalista que impulsen la conciliación efectiva del personal sanitario ya que, como indica la organización sindical "las estadísticas demuestran, hay una mayoría de mujeres a quienes les resulta prácticamente imposible conciliar vida laboral y familiar y muchas tienen que acabar renunciando al ejercicio de su profesión por los horarios, turnos y guardias que se les exigen".

CESM también expuso a la representante del BNG la conveniencia de recuperar los derechos perdidos a raíz de la crisis económica de 2009, antes de que las condiciones laborales se puedan ver afectadas de nuevo negativamente como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.

Solicitan también que se impulse la conciliación laboral efectiva y que se recuperen los derechos perdidos durante la crisis de 2009

Recordaron a Montse Prado que junto a los recortes salariales también perdieron los días de libre disposición y, en este sentido, aprovecharon para reivindicar que los días 24 y 31 de diciembre sean no laborales para el personal sanitario de la Xunta, como lo es ya para el resto de los trabajadores de la Administración autonómica.

La central sindical también planteo a la candidata nacionalista al Parlamento de Galicia otras demandas históricas a las que el PPdeG no ha dado respuesta, tales como la jornada semanal de 35 horas y la implantación de una jubilación flexible entre los 60 y 70 años para el personal sanitario, medidas que contribuirán a salir de la precariedad laboral que los profesionales sanitarios vienen padeciendo con los reiterados gobiernos de Núñez Feijoo.

Otra de las cuestiones, la justa retribución de las guardias, que según CESM Galicia hoy se pagan por debajo del precio de la hora ordinaria, a pesar de realizarse mayoritariamente durante la noche, fines de semana y festivos, y que esas guardias sean consideradas como tiempo de trabajo con vistas a la jubilación, fueron otras de las propuestas del Sindicato Médico a la candidata del BNG.

La candidata del BNG al Parlamento de Galicia apostó por la Atención Primaria como pilar fundamental del Sistema Público de Salud, destacó la importancia de revertir las privatizaciones que se produjeron en la sanidad pública, la necesidad de un Plan de Choque contra las listas de espera y un Plan de Recursos Humanos adaptado a las necesidades reales, una vez que se acabe con la opacidad sobre el personal del Sergas y se sepa realmente cuáles son las plazas necesarias y en qué especialidades.

Por último, reprochó los recortes de más de 142 millones de euros/anuales que se redujo la inversión en Atención Primeria desde la llegada de Núñez Feijoo a la Xunta y llamó a convertir en derechos de los profesionales los aplausos que recibieron de la ciudadanía durante la pandemia. 

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto