Menú
CARGA ASISTENCIAL EXISTENTE

CESM ve ‘claramente insuficiente’ la creación de 167 vinculaciones temporales

Se estima que en la convocatoria para las listas de contratación temporal de facultativos hospitalarios que se cerró el pasado 30 de junio se inscribieron aproximadamente 1.500 médicos

Profesional sanitario trabajando (Foto. Freepik)
Profesional sanitario trabajando (Foto. Freepik)

time 4 min

09.08.2019 - 16:00

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) califica de ‘claramente insuficiente’ la creación de 167 vinculaciones temporales de larga duración entre interinidades y sustituciones para facultativos hospitalarios en lo que va del presente año, dado el gran déficit de profesionales existente, el incumplimiento de la tasa de reposición por jubilaciones y la elevada carga asistencial que tienen que soportar en la actualidad en nuestros hospitales.

La distribución de estas vinculaciones se concreta con 32 facultativos para la EOXI Lugo-Cervo-Monforte; 36 para Ourense-O Barco-Verín; 26 para A Coruña; 23 para la EOXI de Vigo, 20 para Pontevedra-O Salnés y 30 para la EOXI de Santiago, donde nos encontramos con el mayor índice de precariedad laboral al contabilizarse más de 200 especialistas con contratos eventuales.

La Central Sindical insiste en que a todas luces este número de plazas es muy escaso, porque ‘los médicos hospitalarios tenemos una tremenda carga de trabajo’ y, además, si tomamos como referencia la convocatoria que se cerró el pasado 30 de junio y en la que se estima que se Comunicado de Prensa inscribieron alrededor de 1.500 facultativos; estas nuevas vinculaciones supondrían poco más del 10% de las necesidades reales.

Sospechan que con la nueva vinculación mínima de 6 meses el Sergas quiere ‘maquillar’ la situación irregular de los contratos encadenados

CESM explica que otro riesgo que se corre, ante el elevado déficit de profesionales que hay en España y la escasa oferta, es que otras Comunidades Autónomas realicen convocatorias más atractivas y ‘volvamos a sufrir la fuga de capital humano desde Galicia a otras regiones. En este sentido agrega que ‘es prioritaria y urgente’ la creación de plazas estructurales para ser ofertadas mediante OPES, y así estabilizar definitivamente a los profesionales y hacer más atractivo el trabajo para los facultativos en nuestra Comunidad.

El Sindicato Médico sospecha que esta exigua convocatoria de plazas, y el hecho de que este año la duración mínima de las vinculaciones sea de 6 meses, responde a los intentos del Sergas para maquillar la situación irregular que contraviene la normativa europea que padecen los médicos hospitalarios, que venían encadenando contratos de días, semanas y meses hasta alcanzar periodos continuados incluso mayores de 5 años.

Los representantes de los facultativos reconocen que para la adjudicación de estas plazas se ha seguido el mismo baremo que regula la lista de contratación de FEAS, evitando la arbitraria entrevista personal que se realizaba hasta ahora, y con criterios más objetivos, después de las reiteradas demandas formuladas desde la Central Sindical en los últimos años, y tras alcanzar un acuerdo con los representantes de los trabajadores el pasado mes de diciembre para que se cumpla el ‘Pacto de selección de personal estatutario del Sistema Público de Salud de Galicia’.

CESM Galicia afirma, por último, que continuará trabajando para que la contratación de personal facultativo se realice bajo los principios de igualdad, mérito, capacidad, competencia y publicidad, y para solucionar determinados aspectos que mejoren las listas de contratación, como la eliminación de las penalizaciones o la limitación geográfica de los distritos, ya que a diferencia de las listas de Atención Primaria, las de Hospitalaria abarcan toda la Comunidad Autónoma.

POSTURA DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD GALLEGA

Por su parte, la Consejería de Sanidad gallega ha querido aclarar a este medio que "la elaboración de listas de contratación general para los facultativos especialistas de área (FEAS), que sustituye al anterior sistema de convocatorias públicas específicas, se pactó con los sindicatos en mesa sectorial el pasado mes de noviembre. Se trata de la implantación de un sistema selectivo que fue apoyado por CESM, pero también por la CIG, CCOO, UGT y CSIF. Tienen los detalles en el Diario Oficial de Galicia de 18 de diciembre de 2018". Además, añaden que "es el sistema que ya se utilizaba para otras categorías como los médicos de familia o pediatras de atención primaria".

Según explican, "los profesionales tuvieron abierto un plazo para inscribirse hasta el día 30 de junio de 2019. Todavía no se ha publicado la lista ( ni siquiera la provisional), por lo que la cifra de CESM es una mera conjetura. Aún estamos en proceso de elaboración del listado, verificando si los inscritos cumplen requsitos para ser admitidos. Después se procederá a la baremación de los méritos. A continuación se publicará un listado provisional en la pagina web del Sergas, susceptible de reclamaciones, y finalmente una lista definitiva".

Según la Consejería de Sanidad, "los profesionales tuvieron abierto un plazo para inscribirse hasta el día 30 de junio de 2019. Todavía no se ha publicado la lista ( ni siquiera la provisional), por lo que la cifra de CESM es una mera conjetura"

Por este motivo, consideran importante resaltar que "en estas listas (como las ya vigentes para otras categorías actualmente) se inscriben, tanto profesionales que ya están contratados, como aquellos otros que quieren tener un futuro contrato con el Sergas. Por eso, no todos los inscritos están verdaderamente disponibles. Algún profesional se puede inscribir, figurar en las listas y, por ejemplo, estar en suspensión de llamamientos". "Hasta que no se publiquen las nuevas listas, las gerencias siguen aplicando el sistema actual de contratación, a través de convocatorias públicas", aclaran.

Respecto a las 167 plazas a las que se refiere CESM, desde la Consejería explican que "son estructurales, interinidades". "Además se formalizan más contratos para cubrir las ausencias, bajas y demás refuerzos que son necesarios en nuestros hospitales. Son los realizados solo en un semestre de este año 2019 y que vienen precedidos de la estabilización determinada por el Plan de Estabilidad 2017-2018. Este Plan implicó la dotación de más de 800 plazas para la estabilización de diferentes profesionales. El Sergas continuará en esta misma línea de estabilización en los próximos meses", señalan.

Por último, añaden que las interinidades "no tienen una duración determinada. El profesional la ocupa hasta su cobertura reglamentaria por un traslado u oposición. Las sustituciones tendrán la duración de la ausencia del titular al que se sustituye", concluyen.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto