La oposición cerca a Feijóo sobre su gestión sanitaria

PSdeG-PSOE, BNG y En Marea arremeten contra la política sanitaria del Presidente de la Xunta de Galicia en la primera sesión del pleno parlamentario anual sobre el estado de la autonomía

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo

El balance sobre el estado de la Sanidad amarga el Debate Anual de Política General a el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. En el pleno extraordinario celebrado ayer en el Parlamento gallego, la oposición compuesta por PSdeG-PSOE, En Marea y BNG ha puesto sobre la mesa una valoración alternativa a la que hace el jefe del Ejecutivo autonómico.

Feijóo hizo balance de su gestión sanitaria a lo largo de la legislatura y, entre otras cosas, destacó el mínimo histórico de la lista de espera quirúrgica. "El tiempo medio de espera para pruebas diagnósticas está en 59 días, 10 menos que el año pasado", resaltó el mandatario gallego.

"El tiempo medio de espera para pruebas diagnósticas está en 59 días, 10 menos que el año pasado"

Asimismo, enumeró distintas inversiones en centros sanitarios en toda la comunidad autónoma y avanzó que este mes se aprobará la Estrategia Gallega de Cronicidad. "Case 1 de cada 4 gallegos sufre una patología crónica", apuntó el presidente gallego quien además adelantó que también se sacará adelante "un nuevo Plan estratégico de hospitalización a domicilio que normalizará e homogeneizará este tipo de atención".

Sin embargo, las fuerzas políticas de la oposición plantearon durante el debate parlamentario otra visión diferente sobre lo que está ocurriendo en el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Y además, lo hicieron con datos.

LA SANIDAD GALLEGA, LA 3ª PEOR DE ESPAÑA

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego, Xoaquín Fernández Leiceaga, recurrió a los datos en su discurso. "El último Barómetro sanitario 2017 del CIS indica que Galicia es la 3ª peor sanidad de las Comunidades Autónomas de España", indicó el parlamentario del PSdeG-PSOE. 

Leicega destacó que "más 75% de los usuarios consideran necesarios cambios en el Sergas" y aseguró que a pese que la sanidad gallega cuenta con "un buen sistema", "estamos en el peor lugar de la serie histórica. Los recortes y la gestión de los gobiernos de Rajoy y Feijóo están pasando una dura factura a un sistema que resiste gracias al empeño y calidad de los profesionales. Pero su resistencia al estrés tiene un límite".

El portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG-PSOE, Xoaquín Fernández Leiceaga, desgranó ayer el 'modus operandi' del Gobierno de Feijóo en materia sanitaria durante su discurso en el Parlamento de Galcia.

El líder de la oposición criticó la disminución del personal en la sanidad pública justo en un momento en el que "las necesidades crecen por el envejecimiento". "No hay 1500 profesionais más, como usted repite. Hay 500 menos. La OPE prevista, en respuesta a una iniciativa nuestra, es un paliativo insuficiente, cando tenemos en cuenta las jubilaciones y la estabilización de interinos. Existe una precariedad excesiva que debilita el sistema y castiga los profesionales", afirmó Leiceaga. 

Xoaquín Fernández Leiceaga (PSdeG): "La Xunta dedicó en 2017 casi 400 millones de euros a pagar contratos eventuales, lo que supone algo más del 20% que se destina a personal en todo el Sergas"

Entre otros datos, el portavoz del Grupo Parlamentario del PSdeG-PSOE, destacó que de los más de 2.500 titulados MIR durante el Gobierno de Feijoo solo se contrataron de forma estable por el Sergas un 15%.

Según Leiceaga, la Xunta de Galicia dedicó en 2017 casi 400 millones de euros a pagar contratos eventuales, lo que supone algo más del 20% que se destina a personal en todo el Sergas. "Un Gobierno que dice defender a los profesionales en realidad está expulsando del sistema a aquellos que forma o, en el mejor de los casos, explotándolos miserablemente con precariedad abusiva", aseveró el socialista.

Además, en cuanto a los tiempos de espera para primera consulta, según la formación política, los usuarios que aguardaron más de 6 meses pasan del 8,6% al 14.4% en un año, el doble que en España donde en CC.AA como Andalucía está en el 4,1% y Asturias en el 2,4%. 

La portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón, desmintió los datos de espera quirúrgica presentados por Feijóo durante su intervenciónen en el Debate Anual de Política General de Galicia.

CRÍTICAS DE LOS NACIONALISTAS

"¿Como puede tener la indecencia política de venir aquí a reirse de los gallegos, después de todo lo que ha pasado, diciéndoles que la sanidad nunca estuvo mejor?", le preguntó la portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Ana Pontón al presidente de la Xunta.

Ana Pontón (BNG): "¿Como puede tener la indecencia política de venir aquí a reirse de los gallegos, después de todo lo que ha pasado, diciéndoles que la sanidad nunca estuvo mejor?".

Pontón explicó que el Instituto Gallego de Estatística desmiente los datos de espera quirúrgica hechos públicos por Feijóo. "Acudir a un especialista, en 5 años aumentó en 25.000 pacientes la lista de espera. Ya son 175.000. Afirma que nunca houbo tantos médicos, pero la Cuenta General del Sergas lo desmiente: Recortó 1.727 profesionales sanitarios", aseveró la portavoz parlamentaria.

Desde en Marea mostraron su comprensión con el personal del Sergas porque "están trabajando con una presión sobrehumana". El portavoz del Grupo Parlamentario de En Marea, Luís Villares, lamentó la situación de "recortes y miseria" a la que están llevando el Consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña y el Gobierno de Feijóo. Villares recriminó al jefe del Ejecutivo gallego la desigualdad territorial que existe en unidades como la Hemodinámica y las consecuencias que está teniendo la política de recortes: "100.000 gallegos no van a poder tomar sus tratamientos médicos porque no pueden pagárselos", sentenció.

Está previsto que el Debate Anual de Política General se reaunude mañana, jueves 11 de octubre, a las 11.00 horas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.