Salud cardíaca

Educación sanitaria a pacientes: clave para el diagnóstico precoz de infartos agudos de miocardio

Un estudio del IDIS evidencia la necesidad de programas educacionales para la población, con el objetivo de mejorar el pronóstico del infarto agudo de miocardio.

La Dra. Cid, junto con el tribunal, tras la defensa de su tesis. (Foto Relaciones Públicas de Galicia)
La Dra. Cid, junto con el tribunal, tras la defensa de su tesis. (Foto Relaciones Públicas de Galicia)

time 2 min

28.06.2021 - 12:45

Un estudio realizado por el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS), ha dejado patente la necesidad de fomentar la educación sanitaria entre los pacientes para favorecer el diagnóstico precoz y prevenir los infartos agudos de miocardio (IAM). La investigación se ha basado en el estudio de más de 2.000 pacientes con este tipo de infartos en el área centro de Galicia entre 2008 y 2018. 

Se trata de la tesis doctoral defendida por la Dra. Ana Belén Cid Álvarez, bajo la dirección del Dr. José Ramón González Juanatey, cuyo título es "Programa de atención al infarto agudo de miocardio con elevación de segmento ST en el área centro de Galicia. Determinantes pronósticos, detección de grupos de riesgo y oportunidades de mejora".  En el estudio, se analiza a pacientes con infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMCEST) sometidos a terapia de reperfusión urgente. Esta enfermedad, constituye la primera causa de muerte en la población gallega.

Las conclusiones más importantes de esta investigación, denotan que el tiempo desde la aparición de síntomas hasta el contacto médico, es superior al esperado. Este retraso en solicitar ayuda, demostró estar relacionado con la edad, el sexo femenino, no tener antecedentes de cardiopatía isquémica, no llamar al 061 y el nivel educacional. En palabras de la investigadora del IDIS, Belén Cid, "hemos detectado una población objetivo a la que dirigir campañas específicas de formación e información sanitaria".

Queda patente que ha habido una reducción significativa de la mortalidad y eventos intrahospitalarios, especialmente en los últimos años

La investigación ha evidenciado que el 32% de los pacientes contacta primero con el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS), un 31,5% con atención primaria y solo un 23,5% llama al 061, pese a que "el primer contacto con el 061 ha demostrado ser la forma más rápida y segura de atención en pacientes que sufren un infarto”, apunta la Dra. Cid. 

Por otro lado, en lo que a cuestiones de sexo se refiere, no se han observado diferencias significativas entre al riesgo de sufrir esta patología a largo plazo. Esto podría deberse a que la red de atención del IAM está consolidada y es eficaz. Los investigadores gallegos han sido los primeros en determinar la capacidad predictiva de eventos en el contexto del IAMCEST del Score SYNTAX II, que ha demostrado ser el que más capacidad de predecir esta enfermedad tiene.  

Además, queda patente que ha habido una reducción significativa de la mortalidad y eventos intrahospitalarios, especialmente en los últimos años. Este descenso se debe a los cambios en el manejo prehospitalario, el tratamiento intervencionista y la optimización del manejo médico.

La Dra. Cid destaca las mejoras que tienen que implantarse, una de las cuales es la implantación de "programas educacionales para la población, que incidan en contactar de forma inmediata al 061 al aparecer los síntomas". Por otro lado, pone el foco en "mejorar los tiempos desde el contacto médico a reperfusión en áreas más desprotegidas, llevar a cabo una revascularización más completa en pacientes con enfermedad coronaria múltiple y establecer programas estructurados para la atención a pacientes con shock cardiogénico”.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto