Menú
MANO TENDIDA AL DIÁLOGO

El Consejo Técnico de Atención Primaria llega a Galicia para poner fin a la crisis en su sanidad

El órgano comienza su andadura para la negociación de una salida a los problemas que atraviesa el Sergas, mientras, los médicos de Atención Primaria prevén convocar una huelga en todo el territorio gallego para el próximo 19 de junio.

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad de la Xunta de Galicia.

time 4 min

16.05.2019 - 17:45

El Consejo Técnico de Atención Primaria se constituyó esta semana con un total de 55 profesionales del ámbito sanitario gallego. El nombramiento de los miembros del Consejo tendrá una duración de tres años y el pleno del consejo se reunirá, por lo menos, dos veces al año, o a requerimiento de la presidencia o de un tercio de sus miembros.

La constitución del Consejo Técnico de Atención Primaria ratifica el compromiso adquirido por la Consejería de Sanidad de Jesús Vázquez Almuiña de hacerlo en la primera quincena de mayo. Su creación está enmarcada en el cumplimiento de los acuerdos conseguidos entre Sanidad y las organizaciones sindicales el pasado día 8, después del proceso iniciado por la Consejería para poner en marcha un nuevo modelo del primer nivel asistencial.

La constitución de este Consejo Técnico ratifica el compromiso adquirido por Sanidad de hacerlo en la primera quincena de mayo

La creación de este organismo llega a escasos días de que se inicien nuevos paros en la sanidad gallega. Por un lado, con la huelga de Atención Primaria en el área sanitaria de Vigo los próximos días 21 y 22 de mayo y, por otro, con una posible convocatoria de huelga en la atención primaria de toda Galicia para el día 19 de junio. Así, según ha podido saber ConSalud, los médicos de Primaria acordaron esta semana en una asamblea a la que acudieron representantes de las áreas sanitarias de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo y Ourense, convocar una paros para la citada fecha.

INICIO DEL DIÁLOGO CON TODOS LOS ACTORES IMPLICADOS

La Consejería de Sanidad destaca la "necesaria" creación de este Consejo que, con un carácter permanente, realizará funciones en relación con aspectos científicos, sociales y profesionales en el ámbito de la atención primaria. "desde una visión multidisciplinar, que se refleje en su composición y que pueda aconsejar y tratar los programas y medidas a desarrollar en este proceso".

En este sentido, en el organismo están representados los colegios profesionales del ámbito sanitario, las sociedades científicas, las organizaciones sindicales, asociaciones, entidades locales y los usuarios, entre otros.

En el Consejo están representados los colegios profesionales del ámbito sanitario, las sociedades científicas, organizaciones sindicales, asociaciones, entidades locales y los usuarios, entre otros.

El Consejo está presidido por el gerente del Servicio Gallego de Salud, Antonio Fernández Campa, y cuenta con vocales a propuesta de Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria; de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia; de la Asociación Gallega de Medicina Familiar y Comunitaria; de la Asociación Gallega de Pediatría de Atención Primaria; de la Asociación Gallega de Enfermería Familiar y Comunitaria; de la Sociedad Gallega de Fisioterapeutas; de la Asociación Española de Trabajo Social y Salud; de la Asociación de Farmacéuticos de Atención Primaria de Galicia, así como un vocal a propuesta de cada una de las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial de sanidad.

También habrá un vocal a propuesta de la Federación Gallega de Municipios y Provincias; de las asociaciones que forman parte del Consejo Asesor de Pacientes; de los Colegios Oficiales de Galicia de Médicos, de Enfermería, de Farmacéuticos; de Fisioterapeutas; y de Trabajadores Sociales. Asimismo, en el Consejo están representadas las consejerías de la Xunta competentes en materia de Educación y de Servicios Sociales; así como Urgencias Sanitarias de Galicia-061, y los departamentos del Sergas de Recursos Económicos, Humanos, formación y tecnologías de la información.

image gallery (88)

FUNCIONES DEL CONSEJO TÉCNICO

El Consejo está encargado del análisis y evaluación de las necesidades de recursos humanos en el ámbito de la Atención Primaria; el análisis de la mejora de su capacidad resolutiva y de la cartera de servicios; de las líneas de gestión de procesos asistenciales de Atención Primaria y de propuestas de mejora de las relaciones de Primaria con la Atención Hospitalaria; y el estudio y análisis de propuestas de nueva organización de la gestión del primero nivel asistencial.

Otras funciones del Consejo serán elaborar programas de intervención comunitaria para la mejora de la salud de la población y asesorar al Sergas en los asuntos de su ámbito de competencias, especialmente en el que se refiere a la prevención, diagnóstico precoz y mejora de la accesibilidad de la atención sanitaria y sobre aspectos relacionados con la formación, docencia e investigación de la Atención Primaria. También analizará el Consejo las líneas de gestión de procesos asistenciales de Primaria y de propuestas de mejora de las relaciones entre Primaria y Hospitalaria.

Además de la constitución del Consejo Técnico, en la reunión celebrada el pasado martes, se comenzó a trabajar en su reglamento y se dio cuenta de los acuerdos adoptados en las mesas sectoriales de los días 26 de abril y 3 de mayo. Entre otros asuntos, en esas mesas sectoriales se abordó el incremento de 308 nuevas plazas para Atención Primaria con el objetivo de disminuir las ratios actuales de pacientes por profesional y la convocatoria inmediata de un total de 528 plazas en categorías de Atención Primaria. También se abordaron diversas mejoras para el nombramiento estatutario de continuidad, como la libranza al día siguiente de las guardias en el PAC, la programación mensual fijada en un 80% y la equidad en el reparto de guardias.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto