Menú
CRONICIDAD Y PACIENTES

El Sergas asignará un sanitario a cada paciente crónico para su control

Así lo destacó el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, en la presentación de esta iniciativa de su departamento

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ayer durante la presentación de la Estrategia para la atención a las personas en situación de cronicidad.
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ayer durante la presentación de la Estrategia para la atención a las personas en situación de cronicidad.

time 2 min

21.11.2018 - 11:08

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) pondrá a disposición de los pacientes crónicos un profesional sanitario o equipo médico de refencia que se encargue de lelvar a cabo su control a lo largo de la enfermedad. 

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, presentó ayer la Estrategia para la atención a las personas en situación de cronicidad, con la que se pretende, por medio de una implantación progresiva, mejorar la atención sanitaria y social de las personas con patologías crónicas, con la inclusión de cada una de ellas en un programa de atención a la cronicidad y con la designación de un profesional o equipo, que será el interlocutor tanto para el pacientes cómo para sus familiares, durante cualquier fase del proceso asistencial.

El profesional de referencia realizará una evaluación de necesidad personalizada en la que se tendrá en cuenta la situación social y sanitaria del paciente así como su disponibilidad de servicios

Este referente asistencial será un profesional de enfermería o un facultativo segundo la complejidad de la patología. Una vez asignado el profesional de referencia, éste realizará una evaluación de necesidad personalizada, en la que se tendrá en cuenta la situación social y sanitaria del paciente así como su disponibilidad de servicios.

HISTORIA VITAL

Esta iniciativa tiene presente la incidencia de las diferentes situaciones de cronicidad, comenzando su aplicación por aquellas más prevalentes y por los pacientes afectados por varias condiciones crónicas. En una primera fase, la estrategia se iniciará con los pacientes inmovilizados, entendiendo que en este grupo están aquellos en situación de vulnerabilidad. El Sergas calcula que en Galicia hay 20.948 personas en esta situación.

Según remarcó Almuiña, se trata de tener en cuenta no solo la historia clínica del paciente crónico sino, también, su historia vital. Y ese es el bien específico que acerca la atención primaria de salud: el conocimiento del paciente en su entorno.

"Sanidad abre una nueva etapa en la atención al paciente crónico basada en la continuidad en los cuidados, la proactividade del sistema y la corresponsabilidad del paciente"

El innovador camino que proponemos, -dijo el conselleiro-, se basa en la intervención integrada de los servicios sanitarios y sociales, con una atención primaria, hospitalaria y unos servicios sociales interdependientes. Es necesario, -prosiguió-, desarrollar formas más colaborativas y coordinadas, dejando de gestionar estructuras y aprendiendo a gestionar sistemas integrados de salud basados en la continuidad asistencial.

Según el máximo responsable sanitario, "Sanidad abre una nueva etapa en la atención al paciente crónico basada en la continuidad en los cuidados, la proactividade del sistema y la corresponsabilidad del paciente".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto