Menú
PARA FORTALECER EL PRIMER NIVEL ASISTENCIAL

El Sergas crea una dirección de Atención Primaria en cada área sanitaria

Entre las funciones de la dirección de Atención Primaria está la gestión de la demanda de servicios de Atención Primaria de salud.

Cada una de las áreas de atención médica tendrá su propia dirección de Atención Primaria (Foto. Xunta de Galicia)
Cada una de las áreas de atención médica tendrá su propia dirección de Atención Primaria (Foto. Xunta de Galicia)

time 2 min

25.10.2019 - 12:30

El Diario Oficial de Galicia publica hoy el Decreto que regula las Áreas de Salud y los Distritos de Salud del Sistema Público de Salud de Galicia. En él, se refleja una nueva organización funcional coordinada entre la Atención Primaria y la Atención Hospitalaria, con el fin de servir eficazmente a los usuarios de salud pública, bajo los principios de optimización de recursos, eficiencia en la gestión y lograr la máxima coordinación. En esta nueva organización, la Atención Primaria juega un papel clave.

Con la entrada en vigor de este decreto, cada una de las áreas de atención médica tendrá su propia dirección de Atención Primaria, con el fin de visualizar, mejorar y mejorar este primer nivel de atención. Será diferente de la dirección de Atención Hospitalaria, pero sin perder la integración entre los dos y garantizando la continuidad de la atención, colocando a los dos al mismo nivel.

Entre las funciones de la dirección de Atención Primaria está la gestión de la demanda de servicios de Atención Primaria de salud, garantizando el desarrollo de acciones de promoción de la salud y prevención de enfermedades. Además, promoverá la capacidad de resolución de la primaria en el área de salud respectiva, en coordinación con los jefes de servicio de las unidades de este nivel de atención.

Con la entrada en vigor de este decreto, cada una de las áreas de atención médica tendrá su propia dirección de Atención Primaria

Asimismo, la dirección de Atención Primaria será responsable de la implementación de los lineamientos y proyectos establecidos y de la coordinación, supervisión y evaluación de todos los recursos de los centros de atención primaria, en el área de salud respectiva. También deberá asumir, en su área, la responsabilidad del cumplimiento de los acuerdos de gestión firmados anualmente con los servicios centrales de Sergas, así como la formulación de propuestas para el mejor cumplimiento de los objetivos generales.

Además, el Decreto prevé la creación de una dirección de Enfermería, así como otro de Procesos de Apoyo, dentro de las estructuras de cada área de salud. A su vez, dentro de la estructura directiva se enfatiza la creación en cada área de una subdirección de Humanización y Atención a Ciudadanos, que depende directamente de la gerencia del área y la creación dentro de la dirección de Enfermería de una subdirección que desarrollará las competencias en materia de atención a la cronicidad.

La dirección de Atención Primaria será responsable de la implementación de los lineamientos y proyectos establecidos 

Junto con estas instrucciones, el decreto publicado hoy incluye la creación de una Comisión de Atención Primaria en cada área de salud. Sus funciones serán estudiar el plan estratégico; los objetivos y planes económicos, de equipamiento y recursos humanos en el área de Atención Primaria. También le corresponderá proponer y detectar oportunidades de mejora en la práctica médica y promover las mejores acciones para la seguridad del paciente y profesional. Con este decreto cobra importancia la relevancia del papel de los jefes de servicio de las distintos centros de salud del área sanitaria, que formarán parte de estas comisiones de Atención Primaria que tendrá cada área sanitaria.

El nuevo decreto otorga un valor agregado a la participación ciudadana, que ve cómo aumenta su presencia con cuatro miembros que serán representantes de los consejos de área de salud dentro de la Junta Directiva de cada área elegida por la propuesta de la Federación Gallega de Municipios y Provincias. El Consejo Asesor de Pacientes del Área también está consolidado.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto