El Sergas culpa al Ministerio de Sanidad de "la falta de médicos"

El gerente del Sergas, Antonio-Fernández-Campa, justifica la dimisión de los 22 jefes de centros de salud del área sanitaria de Vigo

Antonio Fernández Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas)
Antonio Fernández Campa, gerente del Servicio Gallego de Salud (Sergas)
CS
13 diciembre 2018 | 17:45 h

Semana intensa y tensa dentro de la Consejería de Sanidad. La dimisión de una veintena de jefes de centros de salud del área sanitaria de Vigo está revolucionando tanto al departamento de Jesús Vázquez Almuiña como al Servicio Gallego de Salud (Sergas). 

El gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, ha echado balones fuera y apela al Ministerio de Sanidad para "retener a los MIR" ante la "falta de especialistas" en el sistema sanitario. 

"Lo que está ocurriendo en Galicia no es algo distinto a lo que ocurre en el Sistema Nacional de Salud", ha asegurado Fernández-Campa, en declaraciones a al programa de Antena 3, 'Espejo Público'. El responsable de la administración sanitaria gallega ha defendido que entre los "retos y dificultades" se encuentran la cronicidad por el aumento de las patologías a medida que se la población se hace mayor y la falta de especialistas médicos.

"Lo que está ocurriendo en Galicia no es algo distinto a lo que ocurre en el Sistema Nacional de Salud"

"Desgraciadamente es un problema que no tenemos capacidad de resolver solo con nuestros medios, sino que tenía que resolverse a nivel general en todo el Estado", ha defendido Fernández-Campa, para "tratar de cubrir las necesidades", ha reconocido. Además, Antonio Fernández-Campa ha defendido que los jefes de servicio lo que han es manifestado es "su preocupación y disgusto con esta situación" en la que no existen profesionales que los puedan sustituir, tanto en vacaciones o ante una baja, lo que les lleva a una mayor presión asistencial.

LOS MIR, EN EL PUNTO DE LA MIRA

El gerente del Sergas ha incidido en que desde el Gobierno gallego "han insistido" a través de un grupo de trabajo del que forman parte todas las comunidades autónomas y que coordina el Ministerio de Sanidad para que éste "lleve a cabo una serie de medidas para retener los MIR".

"El número de MIR que están terminando la especialidad y que están disponibles para contratar es insuficiente para cubrir las necesidades existentes en todo el territorio nacional", ha indicado Fernández-Campa.

El responsable del Sergas ha denunciado que el grupo de trabajo no se ha vuelto a convocar desde el mes de febrero. "Hemos tenido dos ministras nuevos, tres consejos interterritoriales, y la sensación que nos da es que esto no es una prioridad y debería serlo”, ha señalado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído