Menú
CUESTIONAN EL MODELO SANITARIO DEL PP GALLEGO

El Sergas de Feijóo: sindicatos y otros colectivos alertan de su infrafinanciación

CIG y CCOO acusan a la Xunta de "no tomar medidas contra la falta de profesionales". SOS Sanidad Pública asegura que el presidente gallego está "deslegitimado para arreglar nada"

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

time 2 min

10.01.2019 - 00:00

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) está siendo analizado al detalle en la comisión de investigación sobre los efectos de los recortes en la sanidad gallega. El Parlamento de Galicia ha acogido esta semana una nueva jornada en la que esta vez el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo no sale bien parado. 

En esta comisión estuvieron presentes la secretaria nacional de CIG-Salud, María Xosé Abuín y el secretario general de la federación de Sanidad de CCOO, Ángel Cameselle. Ambos denunciaron los problemas de estabilidad laboral y la falta de profesionales en el Sergas.

Según la CIG, para recuperar las plazas amortizadas estos años, sería necesario convocar en 2019 una oferta de empleo de 6.067 plazas, en lugar de 1.400

Tal y como publica Galiciapress, María Xosé Abuín, incidió en que es necesario más personal y ha advertido de que "no se va a solucionar nada si no se elimina la tasa de reposición de facultativos, que lo único que fomenta es la precariedad laboral. Los médicos jóvenes no se van a quedar para firmar 20 contratos en un mes", ha señalado la representante de la CIG. Abuín también lamentó que "no se cubran todas las ausencias, ni en Primaria, ni en Hospitalaria".

Según datos de la CIG, para recuperar las plazas amortizadas estos años, sería necesario convocar en 2019 una oferta de empleo de 6.067 plazas, en lugar de 1.400. "Estas plazas deficitarias están cubiertas con contratos en precario por horas, por días o que se renuevan cada seis meses, impidiendo a los profesionales"tener un proyecto de vida normalizado", denunció la líder sindical.

MENOS MÉDICOS Y SALARIOS MÁS BAJOS

El secretario general de la federación de Sanidad de CCOO, Ángel Cameselle, quiso resaltar durante su intervención la pérdida de poder adquisitivo de los profesionales sanitarios gallegos durante los últimos años. Cameselle apuntó a que el "principal problema" del sistema es "la infrafinanciación de la sanidad" y alertó de que existe un "problema grave de gestión" por parte de la Xunta de Galicia y una "falta de compromiso con lo público". 


El líder sindical demandó la ampliación de las plazas MIR en algunas especialidades para paliar el déficit de facultativos y también reclamó la apertura del debate sobre el cierre de camas en verano y el trabajo de los quirófanos en horario de tarde, sacando a colación un informe de CCOO que cifraba en 4.000 los pacientes del área de Vigo se podrían sacar de las listas de espera si se activasen todas las camas hospitalarias y una parte de los quirófanos por las tardes durante el período estival.

"AYER NO HABÍA NINGÚN PROBLEMA Y HOY QUIEREN CAMBIAR EL MODELO SANITARIO"

La plataforma SOS Sanidad Pública de Galicia asegura que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, está "deslegitimado" para solucionar los problemas que atraviesa la atención primaria gallega. En un comunicado de prensa, la entidad sentencia que "Feijóo está deslegitimado para arreglar nada. Ayer no había ningún problema y hoy hay que tirar e inventar otro modelo".

SOS Sanidad Pública hace referencia a la creación por parte de la Consejería de Sanidad de un grupo de debate para implantar un nuevo modelo de Atención Primaria en Galicia y acusa a Feijóo de responder a esto ante una "administración desbordada" por las protestas de los profesionales sanitarios.

"Esta comisión no tiene nada que ver con la creada por el Plan de Mejora de 2007, en la que estaban representadas casi todas las organizaciones de Atención Primaria", afirma esta asociación que exige abrir un proceso de negociación con todas las organizaciones de Primaria "sin excepciones".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto