El Sergas no quiere más huelgas: reabre las negociaciones con los trabajadores de los PAC

El director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, ha adelantado a los sindicatos que los canales de negociación se "mantienen abiertos"

Personal de los PAC´s de Galicia durante su primera jornada de huelga.
Personal de los PAC´s de Galicia durante su primera jornada de huelga.

El otoño se ha presentado bastante crítico para el Gobierno de Alberto Núñez Feijóo. La crisis que atraviesa el Servicio Gallego de Salud (Sergas) con su personal ha desatado numerosas movilizaciones, aunque parece que la voluntad del organismo que dirige Antonio Fernández-Campa y de la Consejería de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, de negociación con el colectivo podría frenar esta situación. 

La huelga del personal de los Puntos de Atención Continuada (PAC) ha hecho que el Sergas se ponga las pilas. Según Galiciapress, la Consejería de Sanidad mantiene abierto con los trabajadores el diálogo que inició el pasado mes de febrero, y ha mostrado su disposición a atender algunas de las reivindicaciones del personal. Concretamente, se refiere a el pago de doble dieta los domingos y festivos (actualmente la Xunta solo abona una comida a los trabajadores en guardias de 24 horas), el cambio en los acuerdos de gestión sobre derivaciones y dotar de uniformidad a todos los PAC de la comunidad autónoma.

La Consejería de Sanidad convocará a las organizaciones sindicales a una próxima reunión para presentarles "una propuesta".

Sin embargo, las reivindicaciones del personal de los PAC van más allá. Demandan el cómputo de su jornada laboral, para saber cuál es ordinaria y cuál complementaria, ya que influye en los permisos retribuidos y en las bajas; más personal médico y de enfermería ; y el abono del 100 % del complemento de nocturnidad y festividad.

El colectivo demanda que haya un enfermero y un médico trabajando en cada PAC. "Si ese enfermero es solicitado para trabajar fuera del centro, el PAC queda atendido sólo por un médico. Hay veces que el trabajo de un enfermo crítico o de una estabilización no la puede hacer ese facultativo solo", han advertido los sindicatos, en declaraciones a Galiciapress.

INICIO DE LA HUELGA

Pese a los servicios mínimos del 100% decretados por el Sergas, el pasado martes los trabajadores de los Puntos de Atención Continuada (PAC) de Galicia celebraron la primera de las jornadas de huelga previstas para reclamar mejoras en las condiciones laborales del colectivo y más recursos humanos. Durante su primer paro, el personal de este servicio celebró una concentración de protesta ante el edificio del Sergas en Santiago. Representantes de los sindicatos entraron a las dependencias de la Xunta para exigir reunirse con el consejero de Sanidad.

Al parecer, como Almuiña no se encontraba en el edificio, fueron recibidos por el director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, que ha trasladado que la administración sanitaria "mantiene abiertos todos los canales para seguir negociando en el seno de la comisión técnica creada a estos efectos".

Según Galiciapress, Aboal se ha comprometido a convocarlos próximamente en una reunión en la que la Xunta les presentará "una propuesta".

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído