Menú
MIR vs. SERGAS

El Sergas responde a los MIR: "La alternativa es seguir igual"

El nuevo contrato estable que ofrece el Sergas está levantando rechazo entra los MIR gallegos

Sede central del Sergas
Sede central del Sergas

time 2 min

29.01.2019 - 00:00

Primer fuego cruzado entre los MIR gallegos y el Servicio Gallego de Salud (Sergas) por su rechazo al nuevo contrato estable que la Administración sanitaria les ofrece junto al resto del personal eventual. El gerente del área sanitaria de Vigo, Félix Rubial, en declaraciones a Faro de Vigo,ha sido el primer responsable sanitario del Sergas en responder a la polémica.

"La alternativa ya la tienen: mantener la situación actual. Lo que sucede es que si rechazan un contrato de estabilidad, a lo mejor no es estabilidad lo que están buscando", aseveró Rubial.

"La alternativa ya la tienen: mantener la situación actual. Lo que sucede es que si rechazan un contrato de estabilidad, a lo mejor no es estabilidad lo que están buscando"

Así, el gerente vigués ha aclaro como fue la reunión que mantuvo con los residentes la pasada semana. "Fue una primera reunión, en la que se resolvieron muchas dudas. No hay que dejarse llevar por las primeras impresiones. Cada uno decidirá libremente. En otras comunidades autónomas ese contrato de estabilidad está funcionando. Además es una propuesta hecha por los propios profesionales", explicó.

CONTRATOS TEMPORALES

De este modo, si los MIR no aceptan este contrato voluntario de uno a tres años que les ofrece el Sergas tendrán que continuar firmando contratos temporales que pueden ser de un día, dos semanas, un mes...

Gloria González, Tania Salgado y Lara Louzao, residentes del Hospital de O Salnés en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) argumentaban su negativa hace escasos días en ConSalud. Entre las quejas está que no conocerán su horario laboral de antemano. "Nos parecen unas condiciones basura, de exclavitud total", denuncia Gloria, mientras su compañera Tania apunta que "con este contrato nos obligan a estar de guardia localizada gratis". 

"Nos van a ofrecer la mejor carta que puedan porque necesitan personal y quieren fidelizarnos. Lo que pasa es que no nos ofrecen unas condiciones dignas e intentan disfrazarlo como pueden", destaca Lara Louzao.

Mientras, el Sergas espera que los residentes cedan y estos que la Administración sanitaria rectifique. Las propias MIR no descartan marcharse fuera o buscar trabajo en la sanidad privada sino les ofrecen una alternativa.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto