EL PARLAMENTO DE GALICIA DEBATE SOBRE SANIDAD

El tsunami en el Sergas acorrala a Feijóo y Almuiña en su último pleno del año

La crisis dentro del Servicio Gallego de Salud tras la dimisión en bloque del 80% de los jefes de servicio del área sanitaria de Vigo llega al Parlamento gallego

Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, junto a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.
Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, junto a Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia.

time 2 min

18.12.2018 - 00:00

El último pleno del Parlamento de Galicia tendrá como protagonista principal a la sanidad pública gallega. La dimisión la pasada semana de una veintena de jefes de servicio de los centros de salud del área sanitaria de Vigo no ha hecho más que incrementar las razones para que En Marea, PSdeG y BNG centren el debate en la gestión del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

Pese a que no está previsto que el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, comparezca en el hemiciclo (aunque la oposición lo haya solicitado) durante las jornadas del martes y el miércoles, quien sí va a rendir cuentas es el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para dar respuesta a las preguntas de los grupos políticos acerca de todo lo que está sucediendo en el Sergas.

En Marea, BNG y PSdeG interpelarán a Feijóo ante los últimos acontecimientos en el Sergas

Según la información de Europa Press publicada por Galiciapress, En Marea le preguntará sobre la dimisión del 80% de los jefes de servicio del Área Sanitaria de Vigo y aprovechará para pedir la dimisión de Almuiña. Además, llevará a pleno una Proposición de Ley para regular el sistema de provisiones de puestos de jefatura y coordinación de las distintas instituciones del Servicio Gallego de Salud.

El portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha avanzado su voluntad de "centrar" la sesión plenaria en la situación de la sanidad. Los socialistas tienen previsto llevar una serie de iniciativas que contribuyan a terminar con el déficit de pediatras en Galicia y medidas para la mejora del empleo público sanitario. Por su parte, el BNG exigirá explicaciones a Feijóo por el tratamiento informativo de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) sobre los problemas de la sanidad gallega.

ALMUIÑA, A LA PALESTRA

Las críticas a Almuiña han tenido su respuesta dentro del PP. Por un lado, el portavoz del grupo parlamentario del Partido Popular, Pedro Puy, defendió hace unos días la "magnífica gestión" del consejero de Sanidad y recordó que el responsable del departamento de Sanidad comparecerá en la comisión parlamentaria sobre recortes en el Sergas.

El propio Feijóo también ha salido en defensa del titular de Sanidad. "Si hay alguien adecuado porque conoce la gestión sanitaria es, sin duda, el actual consejero. No tengo ninguna duda", afirmó.

Además, el jefe del Ejecutivo gallego aseguró que "sabe lo que ocurre" con respecto a las movilizaciones y protestas de los profesionales sanitarios y que "será un honor hablar del funcionamiento de la sanidad pública en Galicia".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto