Menú
ELECCIONES AUTONÓMICAS EN GALICIA

5-A: Feijóo inicia su carrera electoral hacia la Xunta con la vista puesta en la Sanidad

Los problemas del Servicio Gallego de Salud (Sergas), las huelgas y críticas de los profesionales sanitarios podrían pasarle factura en los comicios. PSdeG, BNG y de las 'mareas' preparan su maquinaria electoral situando la sanidad como uno de sus ejes.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (Foto. Xunta)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. (Foto. Xunta)

time 3 min

19.02.2020 - 17:45

El próximo 5 de abril el actual presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se juega su permanencia al frente del Gobierno por cuatro años más, que sumarían a los 10 ya acumulados como jefe del Ejecutivo gallego.

Feijóo decidió adelantar la cita electoral que inicialmente estaba prevista para el próximo otoño para hacerla concurrir con la convocatoria del País Vasco, anunciada por el lendakari, Iñigo Urkullu, la pasada semana.

El modelo sanitario de Feijóo, a examen en las elecciones del próximo 5 de abril

El mandatario gallego se plantea de cara a estas elecciones el objetivo de revalidar su liderazgo no solo en la Xunta, también al frente del PP de Galicia y seguir siendo uno de los varones influyentes del PP a escala nacional.

Sin embargo, la Sanidad ha sido uno de los principales problemas que a lo largo de este último mandato ha tenido que lidiar. Su política sanitaria movilizó a sindicatos, organizaciones profesionales del sector sanitario, a la oposición (liderada por PSdeG, BNG y las 'mareas') y también a la población, en diversas ocasiones, mediante manifestaciones y en otras tantas mediante huelgas como las de los médicos de Atención Primaria o de profesionales de Enfermería.

El SERGAS Y LOS RECORTES

La muerte de José Manuel Brey en el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Estrada en agosto de 2018 tras no recibir atención médica fue el detonante de casi 9 meses de movilizaciones y paros de sindicatos, profesionales sanitarios y pacientes casi ininterrumpidos durante los dos últimos años.

Como freno a estas movilizaciones, tanto Núñez Feijóo como el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, han tratado de impulsar medidas dirigidas a reforzar los distintos niveles asistenciales.

Así, por ejemplo, se ha aprobado el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021 o se ha creado el Consejo Técnico de Atención Primaria, al ser este nivel donde más han radicado los principales conflictos del Servicio Gallego de Salud (Sergas).

La búsqueda del consenso y el respaldo del mayor número de sindicatos y entidades sanitarias son la principal preocupación de Almuiña y Feijóo. Mientras, tiene que lidiar y ha lidiado con protestas sanitarias provenientes de distintos ámbitos: ambulancias, Urgencias hospitalarias, profesionales de Atención Primaria, PAC´s... Un fiel reflejo de esto es lo ocurrido recientemente con el paritorio de Verín (Ourense).

El paritorio de Verín ha vuelto a poner la sanidad gallega en el foco mediático sobre la política sanitaria de Feijóo

El cierre del paritorio del hospital por parte de la Consejería de Sanidad desató una polémica que dio salto a medios nacionales y que el BNG planteó llevar a instancias europeas.

Desde el 1 de diciembre de 2019 hasta hace escasas semanas, cuando finalmente se reabrió nuevamente tras la presión social, las mujeres que tenían que dar a luz debían trasladarse decenas de kilómetros hasta la ciudad de Ourense. El revuelo provocó diversas reacciones incluso del propio Feijóo quien se comprometió a reabrirlo una vez se contratasen los pediatras necesarios. Así fue.

Sin embargo, los problemas en la sanidad gallega pueden suponer un coste para el líder del PP gallego ante este tipo de sucesos. Esta misma semana  la Fiscalía ha abierto diligencias de investigación como consecuencia de la denuncia realizada por O’Mega el pasado jueves tras la muerte de un paciente en urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) el 30 de enero.

Colectivos de pacientes y sindicatos como O´MEGA y CESM han alertado de que este tipo de fallecimientos son consecuencia de la saturación y alta carga asistencial que sufren los servicios de Urgencias en los centros sanitarios gallegos, demandando al Sergas las responsabilidades oportunas.

PRESUPUESTOS PARA 2020

En contraste con esta situación, y pese al adelanto electoral, el próximo Gobierno de la Xunta de Galicia dispondrá del presupuesto más alto en la historia de la Consejería de Sanidad. Para el año 2020, este departamento contará con 4.109,6 millones de euros según las cuentas aprobadas por la mayoría absoluta del PP en la cámara regional.

Entre las medidas que incluyen estos presupuestos destacan el aumento de plazas para el Plan de Atención Primaria y el Plan de Hospitalización a Domicilio o el pago del 100 % de los grados reconocidos con la implantación de la carrera profesional. Además, también se prevén elaborar el Plan Oncológico de Galicia, mejorar la atención al suicido e incrementar las patologías contempladas en el decreto de garantía de tiempos máximos de acceso a la atención sanitaria en el ámbito hospitalario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto