Menú
Empoderamiento de las enfermeras

Las enfermeras reivindican en Lugo que se cuente con la profesión para los puestos de gestión

Las enfermeras han querido recordar que están totalmente preparadas para poder liderar cualquier ámbito de la sociedad.

Inauguración de las jornadas sobre enfermería en Lugo (Foto. Consejo General de Enfermería)
Inauguración de las jornadas sobre enfermería en Lugo (Foto. Consejo General de Enfermería)

time 6 min

27.11.2019 - 17:10

La Escuela Internacional de Ciencias de la Salud junto al Colegio de Enfermería de Lugo y el Consejo General de Enfermería, han celebrado este miércoles 27 de noviembre las jornadas “Liderazgo enfermero en Atención Primaria y el Sector Sociosanitario” en el Hospital Lucus Augusti (Lugo).

Un punto de encuentro en el que las enfermeras líderes de toda España han debatido y analizado sobre la forma y los retos que plantea el camino hacia el empoderamiento de la profesión.

“Debemos empoderarnos de una vez por todas en nuestro trabajo asistencial diario, en nuestra relación con los pacientes, en nuestra toma de decisiones, en el liderazgo y gestión de equipos y en nuestras relaciones con otras profesiones y con los propios pacientes”, ha explicado Pilar Fernández, vicepresidenta del Consejo General de Enfermería en el discurso de apertura de las jornadas.

"Actualmente, tenemos sólo una consejera de Sanidad, la de Islas Baleares, que está haciendo un papel brillante en su autonomía"

“En la actualidad contamos con enfermeras y enfermeros suficientemente preparados para ser consejeros de Sanidad, directores generales, diputados, gerentes, directores de hospital, presidentes de comunidades autónomas e, incluso, por qué no del Gobierno”. “Actualmente, tenemos sólo una consejera de Sanidad, la de Islas Baleares, que está haciendo un papel brillante en su autonomía, pero es necesario que más enfermeras se impliquen en política y podamos tener senadores, diputados y cargos importantes con poder de decisión”.

Una línea argumental que ha continuado Lourdes Bermello, presidenta del Colegio de Enfermería de Lugo. Esta ha destacado que las enfermeras quieren “liderar los cuidados porque sabemos que podemos hacerlo y estamos preparadas”. “Cada vez se habla más de la humanización de los cuidados y la enfermería es lo que lleva haciendo desde hace años. Somos los profesionales mejor preparados para liderar este movimiento”, ha puntualizado Bermello. Además, ha aseverado que “es imprescindible el desarrollo de las especialidades y que las enfermeras ocupen puestos políticos y de gestión”.

En su intervención, María Jesús Pérez, directora de Enfermería de la EOXI Lugo, Cervo y Monforte, ha destacado que lo que da un valor añadido a la profesión es el hecho de demostrar que su trabajao mejora los resultados de la población.

“Debemos ser protagonistas y líderes. También debemos pasar de una actuación reactiva, a demanda, a una actuación proactiva con los pacientes”, ha apuntado. Al igual que ella, Ramón Ares, gerente del hospital, ha querido resaltar durante su intervención que la Atención Primaria es fundamental “para atender al paradigma de crónicos que se nos presenta y las enfermeras son fundamentales para el liderazgo de cuidados”, expresaba Pérez.

LA IMPORTANCIA DE LA CAMPAÑA "NURSING NOW"

La fotografía que presenta el sector de la enfermería está reforzada por la campaña Nursing Now. Una iniciativa que busca conseguir el apoyo de las instituciones y organismos para lograr que haya enfermeras en los espacios en los que se tomen decisiones que tienen implicaciones en la salud de los ciudadanos.

“Queremos que cuando termine la campaña, en España se hayan conseguido retos como el incremento de las ratios, impulsar el protagonismo que las enfermeras merecen y conseguir que nadie pueda entender ya la ausencia de enfermeras en puestos de responsabilidad”, ha comentado Pilar Fernández. Lourdes Bermello también ha puesto en valor esta iniciativa, que “sirve para dar un golpe en la mesa y recuperar nuestra posición en liderazgo”, añade Pérez.

 "Las enfermeras están preparadas para liderar como cualquier otra profesión en el mundo"

Tras la bienvenida, Miguel Udaondo, presidente de la Asociación Española para la Calidad, se ha encargado de la conferencia inaugural. Bajo el título "Liderazgo transformador", ha explicado cómo debe ser un enfermero para ser un líder. Así, no ha dudado en afirmar que “las enfermeras están preparadas para liderar como cualquier otra profesión en el mundo; lo único que deben saber es si quieren que el mundo cambie a mejor en su entorno, y evidentemente profesionales como las enfermeras están, no sólo preparadas, sino también mentalizadas”.

Udaondo ha querido también matizar que “nada es gratis”. “Hay que trabajar, mentalizarse y tener valor para meterse en ello y diariamente continuar y no rendirse, tener confianza en sí mismo y confianza en los demás”, ha explicado.

La primera de las mesas redondas de esta jornada se ha celebrado bajo el título de “Participación comunitaria: trabajando con y para la comunidad”. Durante este debate se ha reseñado que la enfermería ha dejado de ser una profesión al servicio de otra para ser una profesión al servicio de la sociedad. En este sentido, se ha abordado el tema de la enfermera escolar.

“Uno de los retos que tenemos en nuestro país es la educación para la salud para conseguir unos hábitos saludables en toda la población y, sin duda, la figura de la enfermera escolar va a ser un agente de salud primordial en este cometido, porque podemos acceder a los niños en una edad en la que todavía pueden cambiar sus hábitos saludables”, ha apostillado Paz Gatell, enfermera escolar en el Colegio San Pío X de Majadahona (Madrid).

EL PACIENTE EN EL CENTRO DEL SISTEMA

También se ha comentado que los pacientes deben estar en el centro del sistema y convertirse en un paciente formado e informado. Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes, ha resaltado que los pacientes quieren participar explicando sus vivencias “porque el paciente tiene que ser el actor, no el espectador. En España hay muchos pacientes con enfermedades crónicas y creemos que la sanidad debe tenernos en cuenta y tomar como punto de partida la formación y la educación en salud”. 

Lorenzo, además, ha puesto encima de la mesa un problema al que los pacientes y las familias se enfrentan en su día a día: “existen niños con necesidades especiales en el ámbito escolar que necesitan la figura de la enfermera. Pero no sólo la enfermera tiene un papel clave en estos centros, su labor es vital para toda la población. Ellas pueden encauzar a todos en esa vida saludable”.

Si estas competencias son asumidas por las enfermeras dentro del Sistema Nacional de Salud, no solo se ahorrarían costes, sino que además se mejoraría su eficiencia y eficacia.

"En 2033 habrá 49 millones de habitantes en España y 1 de cada 4 será mayor de 65 años"

“Atender bien durante este proceso, teniendo en cuenta criterios de calidad y estando bien formadas es una herramienta muy útil para el trabajo enfermero. Es un tesoro que debemos cuidar mucho porque la lactancia no es una necesidad doméstica, es una cuestión pública de primer orden. Es clave no sólo para los bebés y sus madres, sino para toda la población porque estamos protegiendo la salud de todos”, apunta Esther Martínez, matrona y consultora de lactancia del Centro de Salud Fingoi (Lugo).

En la segunda mesa redonda, se ha dejado claro que vamos hacia una sanidad en la que el paciente demanda que su atención se haga en su lugar de residencia. “En 2033 habrá 49 millones de habitantes en España y 1 de cada 4 será mayor de 65 años. Tenemos una población más longeva, con más cronicidad y tanto los pacientes como los familiares demandan más conocimiento y más capacitación. También nos piden que nos traslademos a su domicilio y en esto, las enfermeras deben ser líderes”, ha afirmado M.ª Pilar Prieto, directora de Enfermería del Hospital Universitario de La Princesa (Madrid).

LA DOBLE FUNCIÓN DE LAS ENFERMERAS

“Tenemos una doble función. En primer lugar, como educadora, enseñando al paciente, cuidador o familiar qué es lo que tienen que hacer para detectar posibles signos de alarma. En segundo, como gestora de casos para coordinar entre el hospital, el trabajador social, la familia, el paciente… para así minimizar los recursos y evitar que acudan a urgencias”, ha destacado Cristina Gómez, enfermera del Centro de Salud Ramón y Cajal de Madrid.

Otro de los temas estrella de la jornada ha sido la atención durante el puerperio. Bajo el título “El gran olvidado”, José Ignacio Matute, matrona del Centro de Salud Illas Canarias (Lugo), ha criticado que “el control del nacimiento durante el embarazo y el parto parece que lo tenemos con un microscopio, pero luego el bebé pasa a pediatría y la madre queda como descolgada de los cuidados sanitarios, limitándose a unos mínimos”. “Es cierto que tenemos falta de personal en Atención Primaria, pero esto sólo lo podemos solucionar si forzamos un poco la máquina y atendemos a esas madres, las escuchamos, se abren programas nuevos, grupos postparto… para que las mujeres se sientan atendidas y la administración nos escuche”, ha concluido el enfermero.

La tercera y última mesa ha puesto el foco en el envejecimiento de la población y el aumento en la esperanza de vida. Su control y asistencia se erigen como uno de los principales retos a los que debe hacer frente el sistema sanitario.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto