Menú
Mejoras en el ámbito de la Atención Primaria

Expertos en Atención Primaria presentan un documento estratégico para el futuro en Galicia

El objetivo es reorientar el sistema hacia la mejora de la salud de la población y de la calidad y experiencia del paciente, así como incrementar la eficiencia y la satisfacción de los profesionales.

Acto de presentación del documento estratégico y de gestión para el futuro de este nivel asistencial (Foto. Xunta de Galicia)
Acto de presentación del documento estratégico y de gestión para el futuro de este nivel asistencial (Foto. Xunta de Galicia)

time 2 min

14.11.2019 - 12:15

El edificio Administrativo del Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha acogido el acto de presentación del documento estratégico y de gestión elaborado por 16 expertos en Atención Primaria titulado “Por una atención primaria vertebradora del sistema de salud”. En él se propone una profunda transformación de este nivel asistencial, dejando de ser la puerta de entrada al sistema sanitario para convertirse en el eje vertebrador del mismo.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, señaló que este documento es el resultado de unos acuerdos firmados el pasado mes de marzo entre las sociedades científicas de atención primaria, Semergen, Semg y Agamfec, el Consejo Gallego de Colegios de Médicos y el Sergas.

Este documento pretende fortalecer los valores del sistema público, la cercanía y la accesibilidad

Almuiña destacó que “el desarrollo del sistema sanitario, y de la Atención Primaria en concreto, solo se puede conseguir con la colaboración y la participación de todos”. También señaló la presentación del documento es “una etapa más de un proceso complejo, transparente y participativo”.

El documento concibe, para su implementación, tres velocidades: corto plazo (seis meses), medio plazo (dos años) y largo plazo (cuatro años). Todas las medidas que se proponen tienen como objetivo reorientar el sistema hacia una misma meta: mejorar la salud poblacional así como la calidad y la experiencia del paciente e incrementar la eficiencia y la satisfacción de los profesionales.

Los principios de la estrategia son, entonces, el fortalecimiento de los valores del sistema público de salud, la cercanía y la accesibilidad; la vertebración del sistema en torno a la Atención Primaria; y la organización de un sistema local integrado para que el paciente sea atendido en el lugar adecuado en cada momento.

Una de las medidas urgentes propuestas es corregir la sobredemanda de algunos centros de salud

Entre las medidas urgentes que se definen en el documento se encuentran: mejorar las condiciones de trabajo y el acceso de los puestos asistenciales, corregir la sobredemanda de algunos centros de salud, reconfigurar las funciones de los profesionales de Atención Primaria o sentar las bases para llevar a cabo los planes locales de salud.

Cabe destacar que esta estrategia presenta puntos de concordancia con el Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado por el Gobierno autonómico el pasado mes de mayo y dotado con más de 102 millones de euros. Algunos de estos puntos son la integración de los recursos de Atención Primaria y Hospitalaria, fortalecer el papel de los equipos multidisciplinares y reforzar las competencias del personal de Enfermería.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto