CONSEJO DE LA XUNTA

Feijóo espera que el Gobierno entre en razón al tener otras CC.AA medidas parecidas a la ley gallega

El presidente de la Xunta afirma que no tienen "miedo" a la resolución del recurso, pero pide que se retire su presentación en el TC.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta.  (Foto. ANA VARELA / XUNTA)
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en rueda de prensa tras el Consello de la Xunta. (Foto. ANA VARELA / XUNTA)

time 2 min

26.05.2021 - 18:15

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confiado en que el Gobierno central "entre en razón" después de que otras comunidades autónomas hayan aprobado normativas similares a la gallega, incluido el decreto del ejecutivo balear --liderado por el PSOE--, que usó "como referencia" la ley de salud de Galicia para la gestión de la pandemia.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta, y al ser preguntado en concreto por el caso balear, Feijóo ha vuelto a pedir al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez que "retire" el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional y ha reivindicado que los hechos demuestran que "no es un tema ideológico, sino sanitario".

El presidente de la Xunta afirma que no tienen "miedo" a la resolución del recurso, pero pide que se retire su presentación en el TC

Feijóo ha manifestado que se "alegran" de que otras comunidades también hayan querido cubrir "la laguna legal creada" por el Gobierno central. "Y nos alegramos de que utilicen la ley gallega como referencia", ha apostillado, para señalar que "lo que está claro es que no es una ley ideológica, sino una decisión compartida por la mayoría de comunidades". Por ello, ha esperado que esta situación "pueda servir para que entre en razón".

COMISIÓN BILATERAL

En cuanto a los avances de la comisión bilateral, cuya constitución se formalizó en el DOG y BOE el pasado lunes, y en la que se trata de alcanzar un acuerdo al margen de la vía judicial del Constitucional, Feijóo ha dicho que por ahora no se han concretado.

En todo caso, ha manifestado que los letrados de la Xunta "tienen autorización para avanzar". "Lo que no sabemos es si los abogados del Estado también", ha señalado, antes de apuntar que "todo se habla y nada se concreta".

Dicho esto, ha reclamado que "se retire el recurso" de inconstitucionalidad que mantiene suspendido el apartado dos del artículo 38 de la reforma de la ley de salud, en el cual se recogen las medidas concretas que pueden aplicarse en pandemia, tales como la vacunación obligatoria.

El mandatario autonómico ha asegurado que la Xunta "no tiene miedo" a la resolución del recurso, pero les "parece impropio que se suspenda la ley en la pandemia". Así, ha lamentado que el Gobierno central "no tiene ganas de solucionar" por el momento el conflicto de la ley de salud y ha esperado que "ojalá" se pueda dar "otra información" en próximas fechas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto