Menú
SOLUCIÓN 'IN EXTREMIS' DE FEIJÓO

Feijóo exige a Hacienda 295 millones de euros para inversiones sanitarias y sociales

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha remitido una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para reclamar este montante de dinero como recompensa por la disciplina fiscal de la Xunta.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

time 2 min

14.03.2019 - 13:00

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha tirado de su desparpajo político y ha enviado una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la que le reclama un total de 295 millones de euros como recompensa por la disciplina fiscal de la Xunta.

Según publica ABC, la misiva, con fecha del pasado 27 de febrero, fue revelada ayer por el presidente autonómico en la sesión de control celebrada en el Parlamento de Galicia y representa un nuevo reclamo de Feijóo al Gobierno de Pedro Sánchez ante la crisis sanitaria que sufre la comunidad autónoma, sumándose esta petición al incremento de plazas MIR y el MIR extraordinario propuesto por el mandatario gallego hace varias semanas.

"Espero con el mayor interés estos recursos que necesitamos para inversión sanitaria y social. Un abrazo", así concluye la carta enviada por Feijóo a Montero

"Espero con el mayor interés estos recursos que necesitamos para inversión sanitaria y social. Un abrazo", así concluye la carta enviada a Montero y de la que todavía Feijóo no ha tenido respuesta. El jefe del Ejecutivo gallego basa su petición en los 125 millones del superávit presupuestario del pasado año y de alrededor de los 170 millones vinculados al cumplimiento de las reglas de gasto.

PREMIO A LA BUENA GESTIÓN

De este modo, Feijóo solicita al Ministerio de Hacienda una especie de "premio" al buen saneamiento de las cuentas públicas autonómicas, "Somos conscientes de que el proceso de consolidación fiscal en España implicó el esfuerzo solidario de unos territorios con otros, pero también consideramos que el buen desempeño fiscal debe ser estimulado, reconocido y tutelado", recoge la misiva.

La disposición adicional 116ª de la ley de Presupuestos de 2018 ya "previó que las comunidades autónomas cumplidoras podrían destinar este superávit a inversiones financieramente sostenibles". De ahí que el presidente gallego se aferre a esta posibilidad y así justifique su petición a Montero con la "voluntad" de la Xunta de emplear el dinero en "las muchas necesidades que tiene" la comunidad autónoma, "en especial en materia sanitaria, educativa y de servicios sociales".

Además, Feijóo invoca otra disposición adicional de la ley de PGE, la 151ª, para que se abonen los incentivos correspondientes a la gestión equilibrada de la Xunta, que se traduce en el "cumplimiento de las reglas de fiscales y de contribución a favorecer la solvencia de las Administraciones Públicas".

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto