60 nacimientos en 2019

Feijoó justifica el cierre del paritorio de Verín por motivos de “seguridad”

El presidente de la Xunta de Galicia explica que hay que dar este paso ante la drástica reducción de los partos anuales.

El presidente del Gobierno de gallego, Alberto Núñez Feijóo. (Foto. Xunta)
El presidente del Gobierno de gallego, Alberto Núñez Feijóo. (Foto. Xunta)

time 2 min

29.11.2019 - 10:30

El Hospital de Verín anunciaba esta semana el cierre del servicio de paritorios por orden del Servicio Gallego de Salud. Una medida que ha generado polémica en la comarca ourensana de Monterrey. Y es que, a partir del próximo 1 de diciembre, todas aquellas mujeres que vayan a dar a luz tendrán que desplazarse hasta la ciudad de Ourense.

Las protestas no han tardado en iniciarse y ahora el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, ha justificado que el cierre del paritorio de Verín se ha realizado por motivos de “seguridad” tanto para las madres como para los recién nacidos.

Las sociedades científicas sitúan la actuación entre los 300 y los 600 partos para poder garantizar la mejor práctica clínica

Apoya sus palabras en la media de partos del hospital de Verín. Esta ha sido de 147 a lo largo de los últimos años. En 2019 apenas llegará a los 60 nacimientos. Las sociedades científicas sitúan la actuación entre los 300 y los 600 partos para poder garantizar la mejor práctica clínica.

"Las decisiones que se adoptan en Verín hoy, mañana o pasado son las decisiones que los médicos nos proponen", ha expresado Feijoó. En sus declaraciones ha recalcado que los servicios de Ginecología y Pediatría de Orense propusieron el cierre del paritorio “por razones de seguridad”.

"Si hiciéramos lo contrario y tras estar advertidos claramente, seriamente y por escrito, estaríamos poniendo en riesgo la seguridad de los recién nacidos y las madres", destaca el presidente de la Xunta.

"Si también somos responsables de seguir los criterios médicos, asumimos esa responsabilidad"

Con sus palabras ha destacado que no se trata de tomar una decisión con la vista puesta en “quedar bien políticamente a costa de la seguridad de una mujer de parto”. Es por esto que ha criticado que se haga “demagogia” con esta situación: "¿De quiénes tienen informes técnicos esos políticos? ¿Todos los pediatras y obstetras de Ourense están equivocados? Si también somos responsables de seguir los criterios médicos, asumimos esa responsabilidad".

También se ha conocido la autorización por parte del Consello de la Xunta del convenio de colaboración entre el Sergas y la USC para el desarrollo del Programa de Formación de la Especialidad de Enfermería Obstétrico (ginecología matrona), así como la coordinación del funcionamiento de la Unidad Docente de Enfermería Obstétrico-Ginecológica  de Galicia.

Un programa que será financiado con la aportación de casi medio millón de euros por parte del Sergas a repartir en cuatro años y con una capacidad de 20 plazas acreditadas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto