Menú
ELECCIONES DEL 5 DE ABRIL

Feijóo plantea aplazar las elecciones gallegas ante el avance del coronavirus en Galicia

El presidente gallego no descarta pedir al Gobierno que se posponga la cita electoral prevista para el 5 de abril ante el brote de coronavirus COVID-19.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa. (Foto. Xunta)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa. (Foto. Xunta)

time 2 min

11.03.2020 - 11:30

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, no descarta pedir al Gobierno central y a la Junta Electoral un aplazamiento de las elecciones autonómicas, previstas para el 5 de abril, si - tal y como ha indicado el mandatario gallego - "puede estar en riesgo la salud pública y el derecho a sufragio de los gallegos".

Así lo ha asegurado durante una rueda de prensa convocada tras presidir este pasado martes la Comisión Interdepartamental de seguimiento del brote de coronavirus, donde el Gobierno autonómico ha analizado la situación y planteado medidas de cara a atajar esta crisis sanitaria.

"No creo yo que se deba poner en riesgo por unas elecciones la salud pública de una comunidad autónoma"

La campaña electoral arrancará en tan solo unos días, y tras la recomendación de que no se celebren actos con más de 1.000 participantes para tratar de detener el contagio, el presidente gallego ha requerido "analizar los riesgos" que puede suponer la convocatoria electoral.

"Por encima de cualquier campaña electoral, y por encima de cualquier proceso electoral, esté o no convocado, está la garantía de salud del conjunto de los ciudadanos. No creo yo que se deba poner en riesgo por unas elecciones la salud pública de una comunidad autónoma", ha sostenido Núñez Feijóo durante su comparecencia ante la prensa.

CONFIANZA EN ALMUIÑA

Feijóo confía nuevamente en el actual consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, y lo coloca de número 4 en las listas del PP por la provincia de Pontevedra para las elecciones gallegas previstas el 5 de abril.

Pese a que la sanidad gallega ha pasado momentos de luces y sombras a lo largo de esta legislatura, el titular de Sanidad ha sido arropado en numerosas ocasiones por el jefe del Ejecutivo gallego. Entre las últimas polémicas que han puesto en el disparadero al consejero ha estado el cierre (y posterior reapertura) del paritorio de Verín.

En contraste con esta situación, y pese al adelanto electoral, el próximo Gobierno de la Xunta de Galicia dispondrá del presupuesto más alto en la historia de la Consejería de Sanidad. Para el año 2020, este departamento contará con 4.109,6 millones de euros según las cuentas aprobadas por la mayoría absoluta del PP en la cámara regional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto