Menú
EN GALICIA

FENAER sobre el concurso de TRD adjudicado a Esteve: "El paciente va a perder"

El presidente de FENAER, Mariano Pastor, ha relatado a ConSalud.es que para la adherencia al tratamiento, “lo más importante es adaptarse al equipo y los cambios van en contra de todo eso”.

Mariano Pastor, presidente de FENAER. (Foto. FENAER)
Mariano Pastor, presidente de FENAER. (Foto. FENAER)

time 2 min

29.07.2020 - 16:30

"El paciente va a perder porque eso no es bueno para el paciente". Con estas palabras se ha referido el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Enfermedades Respiratorias​ (FENAER), Mariano Pastor, al polémico concurso de Terapia Respiratoria Domiciliaria (TRD) adjudicado por el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) para las áreas sanitarias de Vigo, Pontevedra y Santiago el pasado viernes a la empresa Esteve Teijin.

En declaraciones a ConSalud.es, Pastor ha subrayado que como pacientes son "conscientes" de que eso "no es bueno para el paciente". "Precisamente, para la adherencia al tratamiento, lo más importante es adaptarse al equipo y los cambios van en contra de todo eso", ha apostillado el presidente de FENAER.

La adjudicación de este concurso a la citada compañía hizo saltar todas las alarmas en el colectivo de pacientes. Y es que, Esteve Teijin, en su oferta propone, entre otras, la renovación de los equipos cada mes o cada trimestre según la patología, lo que le ha proporcionado la mayor puntuación en este apartado del concurso, aunque es irrealizable por el coste y, además, es perjudicial para los pacientes, ya que requieren de un periodo de adaptación a los equipos.

Pastor: "Para la adherencia al tratamiento, lo más importante es adaptarse al equipo y los cambios van en contra de todo eso"

A todo ello se suma que tampoco obedece a ningún criterio clínico ni técnico ni respeta las recomendaciones de los fabricantes de los equipos ofertados.

Por ello, según publicó ConSalud.es, la oferta de Esteve Teijin se podría considerar como una maniobra “engañosa” dado que, ni es viable económicamente ni recomendable clínicamente.

LOS PACIENTES, PRINCIPALES PERJUDICADOS

Según alertan los expertos, no tiene ningún sentido cambiar los equipos de TRD cada mes o trimestralmente en los casos de ventilación mecánica y diferentes trastornos del sueño, por lo que esta propuesta, lejos de beneficiar a los usuarios, es preocupante para los pacientes, familiares y cuidadores.

En el caso de los pacientes más críticos como son los pacientes con ventilación mecánica, la renovación de dichos dispositivos debe estar justificada atendiendo a razones tecnológicas que supongan un avance significativo en el tratamiento, mejorar el control o la seguridad de los pacientes. Nunca debe apoyarse en criterios aleatorios y mucho menos en intereses empresariales privados de la propia compañía Esteve Teijin, dado que es perjudicial para los pacientes.

En este sentido, Pastor ha reiterado que "los cambios van en contra de la adherencia al tratamiento" y eso solo va a perjudicar a los pacientes.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto