Menú
Radiografía de la sanidad gallega

Frente común de PSdeG, En Marea y BNG para forzar un cambio en el Sergas

ConSalud.es habla con todos los grupos parlamentarios de la oposición para conocer el porqué de la crisis sanitaria que sufre el Servicio Gallego de Salud

De izquierda a derecha: Eva Solla (En Marea), Montse Prado (BNG) y Julio Torrado (PSdeG)
De izquierda a derecha: Eva Solla (En Marea), Montse Prado (BNG) y Julio Torrado (PSdeG)

time 4 min

21.01.2019 - 00:00

Las desavenencias políticas hicieron saltar por los aires el pasado mes de noviembre la comisión de investigación sobre el efecto de los recortes en la sanidad gallega creada por los partidos políticos de la oposición, PSdeG, BNG y En Marea. Todas las formaciones políticas abandonaron el órgano en protesta por los vetos del PP durante la negociación del plan de trabajo, dejando en solitario al grupo parlamentario popular.

El cruce de acusaciones y de advertencias sobre lo que debería ser y no fue esta comisión. El motivo de confrontación entre la oposición y el PP fue la definición de la lista de comparecientes. Cada partido presentó sus propias listas, obteniendo algo más de 200 personas. Los populares se negaron a respaldar este listado, pese a que PSdeG, BNG y En Marea presentaron una nueva propuesta para reducir la lista a 78 nombres, el grupo parlamentario popular se mostró en contra.

El plante de PSdeG, En Marea y BNG a la comisión de investigación sobre los recortes en la sanidad gallega evidencia su disconformidad con la política sanitaria de Feijóo

La comisión de investigación continúa adelante, pero con el PP investigándose a sí mismo. Mientras tanto, el resto de formaciones políticas con representación parlamentaria han puesto en marcha un organismo alternativo que está dando voz a esas personas y colectivos que, según apunta la oposición, los populares gallegos no quieren escuchar.

Esta es una de las bazas con las que En Marea, PSdeG y BNG cuentan para sacar a la luz discursos más criticos con el estado de la sanidad gallega. Todos piden la dimisión del consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña.

JULIO TORRADO, PORTAVOZ DE SANIDAD DEL PSdeG

julio torrado psdegConSalud ha querido contar con todas las voces políticas de la oposición para conocer la otra versión sobre qué está pasando en el Sergas. El portavoz parlamentario de Sanidad del PSdeG, Julio Torrado, asegura que "se veía venir" y apunta a que el "gran volumen de jubilaciones" que se está llevando a cabo en el servicio de salud autonómico y, frente a la escasa reposición de estas ausencias, está provocando la sobrecarga asistencial en los centros sanitarios.

"Esta explotando una burbuja de medidas que Feijóo ha implantado desde que llego a la Xunta. La política de recortes materiales y humanos que se ha aplicado durante todos estos años. Hay cerca de 6.000 profesionales estables menos que hace diez años. Hay un déficit de profesionales y una inestabilidad muy grande con contratos precarios. La explotación laboral que sufren los sanitarios está provocando además una fuga de personal en el Sergas", explica Julio Torrado.

El líder socialista acusa a la gerencia del Sergas de "maquillar" las listas de espera. "Solo se conocen las estructurales, que tienen el plazo asignado, pero hay miles de personas que no tienen designado un día y sí están pendientes de una operación. Sin embargo, la Xunta se niega a publicar estos datos, no los contabiliza dentro de la lista de espera. Dan días cuando ya están más cerca, recurren al ya te llamaremos".

Torrado asegura que el Gobierno de Núñez Feijóo utiliza como referencia “informes realizados por bancos y con pautas meramente economicistas” como es el caso del BID o el informe Bloomberg, a los que la Xunta se refiere reiteradamente y que encabezan países como Hong KongCamerún, con servicios sanitarios mayormente privatizados.

"La explotación laboral que sufren los sanitarios está provocando además una fuga de personal en el Sergas"

 

EVA SOLLA, PORTAVOZ DE SANIDAD DE EN MAREA

eva solla en marea "Estamos viviendo las consecuencias de una década de recortes. Hasta ahora el sistema sanitario gallego intentó matener la calidad asistencial en base del esfuerzo de su personal, pero hay servicios que ya no pueden más. Al Sergas se le están acumulando los conflictos en un momento en el que se jubilan muchos profesionales y no se suplen esas bajas", afirma Eva Solla, portavoz parlamentaria de Sanidad de En Marea. La diputada considera que los presupuestos sanitarios son "insuficientes" y advierte que "todavía no se han revertido los recortes".  

"Cuando los profesionales salen a la calle unidos y se deciden a hacer una huelga es porque lo que está ocurriendo es muy grave. No quieren que vuelvan a pasar otra vez casos como el de A Estrada o lo sucedido estos días atrás en el Hospital Clínico de Santiago", destaca Solla. 

La que también es coordinadora nacional de Esquerda Unida lanza un mensaje a los trabajadores del Sergas: "Yo que sé lo que es trabajar en la sanidad pública y he vivido esa precariedad laboral les pido a todos los profesionales sanitarios que sigan luchando por sus derechos".

"Yo que sé lo que es trabajar en la sanidad pública y he vivido esa precariedad laboral les pido a todos los profesionales sanitarios que sigan luchando por sus derechos"

MONTSE PRADO, PORTAVOZ DE SANIDAD DEL BNG

montse prado bng"Almuiña no puede seguir ni un minuto más al frente de la Consejería porque no está llevando a cabo una buena gestión. Debe dimitir. Pero, además tiene que ponerse fin a estas políticas austeras", sentencia Montse Prado, portavoz de Sanidad del Bloque Nacionalista Galego (BNG). Prado recrimina al Ejecutivo de Feijóo que en los presupuestos sanitarios "se mantengan los recortes".

"No podemos permitir que el PP mantenga esta hoja de ruta. Es necesario una sanidad pública con recursos suficientes y unas condiciones laborales dignas. Hay que acabar con esta política de contratación prácticamente esclavista", asevera la diputada nacionalista.

La parlamentaria gallega ha llamado a la movilización de todos los profesionales sanitarios y a los pacientes gallegos en defensa de la sanidad pública.

"Almuiña no puede seguir ni un minuto más al frente de la Consejería. Debe dimitir"

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto