Menú
SALUD MENTAL

Galicia: 98 psicólogos clínicos para atender a toda la población y 8 meses de lista de espera

El Colegio Oficial de Psicología de Galicia denuncia la falta de interés en la atención a la salud mental por parte del Gobierno gallego.

Médico atendiendo a un paciente con enfermedad mental (Foto. Freepik)
Médico atendiendo a un paciente con enfermedad mental (Foto. Freepik)

time 1 min

04.12.2019 - 17:15

El Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPG) denuncia que apenas 98 psicólogos clínicos prestan atención psicológica en el Servicio Gallego de Salud (Sergas). Una cifra que la entidad asegura que lleva "congelada" desde hace años en los que se dio cumplimiento a la tasa de reposición.

"Esta clamorosa infradotación tiene como consecuencia, entre otras, que las personas encuentren una lista de espera superior a los 8 meses en algunos servicios para tener la primera consulta de psicología clínica. Un tiempo entre consultas que resta eficacia al tratamiento", indica en un comunicado de prensa el COPG.

"El prolongado tiempo entre consultas y la lista de espera resta eficacia al tratamiento"

Los psicológos gallegos lamentan también que haya dispositivos médicos sin psicológocos como en el Hospital de Día de Santiago de Compostela o sin la dotación mínima precisa (Unidades de Salud Mental con PC a tiempo parcial). En la EOXI de A Coruña no se llega a tres especialistas en Psicología Clínica por cada 100.000 habitantes, y en la de Pontevedra-O Salnés, la ratio es aún más baja: 2,6/100.000 habitantes. 

Desde el Colegio Oficial de Psicología de Galicia (COPG) califican de "lamentable situación· de la atención psicológica en la comunidad autónoma, a la vez que trasladan su preocupación por el hecho de que la próxima publicación del Plan Gallego de Salud Mental no ponga remedio a esta realidad, tras la comparecencia del director general de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal, en la Comisión de Sanidad del Parlamento de Galicia el pasado jueves 28 de noviembre.

"Es constatable el desconocimiento del perfil profesional del psicólogo clínica y de su papel en el servicio público de salud", señalan los psicólogos clínicos gallegos y se preguntan por qué son los únicos facultativos especialistas sin servicios propios en las EOXIs gallegas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto