Menú
MEDIDA INMEDIATA

Galicia anuncia la aplicación del contrato de continuidad al personal de enfermería del Sergas

El contrato tendrá un mínimo de un año de duración y busca garantizar una mayor estabilidad en el empleo.

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. / Imagen: Xunta de Galicia
El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo. / Imagen: Xunta de Galicia

time 2 min

05.07.2019 - 13:45

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó ayer en la rueda de prensa del Consejo la aplicación del contrato de continuidad al personal de enfermería del Servicio Gallego de Salud (Sergas), con un mínimo de un año de duración y tres de máximo, y con el objetivo de garantizar una mayor estabilidad.

Después de recordar que este nombramiento de continuidad viene aplicándose a los médicos de familia desde hace meses, formalizándose, hasta la fecha, alrededor de 30 nombramientos en esta categoría profesional en las diferentes gerencias del Sergas, Feijóo subrayó que este acuerdo fue ratificado el miércoles en el seno de la comisión de seguimiento, después de las negociaciones con las organizaciones sindicales CESM-O'Mega, UGT, CSIF y Satse.

Se trata de una medida, indicó, con un triple objetivo: cubrir las necesidades asistenciales; garantizar la estabilidad laboral de estos profesionales; y reducir el número de contratos sucesivos.

Los objetivos se centran en cubrir las necesidades asistenciales y garantizar la estabilidad laboral de los profesionales

Hace falta subrayar que la extensión de esta nueva modalidad contractual, de carácter voluntaria, será ofertada al personal de enfermería anotado en los listados de selección temporal del Sergas. Y, en concreto, los nombramientos se realizarán para prestar servicios: o bien en el ámbito de la atención hospitalaria, con especial repercusión en las áreas de hospitalización, urgencias, críticos o pediatría; o bien en el ámbito de la atención primaria, el primer contacto del ciudadano con el sistema de salud.

Asimismo, el presidente del Gobierno gallego destacó que la implantación de esta medida para lo personal de enfermería tendrá carácter inmediato y la previsión del Sergas es formalizar en este mismo año más de 100 contratos de continuidad.

En esta línea, señaló que el personal de enfermería vinculado la estos contratos habrá garantizado el mismo régimen de descansos, permisos y vacaciones que el resto del personal estable.

Durante la rueda de prensa, el titular de la Xunta recordó que la extensión de este nuevo contrato de continuidad para lo personal de enfermería viene a complementar otras medidas ya adoptadas en el ámbito de la sanidad pública, en la búsqueda de la mejora de las condiciones laborales de los profesionales del Sergas cómo: las ofertas públicas de empleo en la categoría de enfermera y enfermera especialista en el período 2013-2019, con un número de 1.519 plazas ofertadas; o el concurso de traslados abierto y permanente, de carácter anual, cuyo objetivo es fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar y atraer la profesionales de otros servicios, en el último concurso abierto y permanente las plazas de enfermería convocadas fueron 1.840.

Para finalizar, se refirió también a la creación e implantación efectiva de la categoría de enfermera especialista, en la que se incluyen las especialidades de enfermería familiar y comunitaria y de enfermería pediátrica, y en la que Galicia fue pionera.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto