Menú
PRESUPUESTO AUTONÓMICO PARA SANIDAD

Galicia anuncia sus presupuestos para 2020: casi el 50% del aumento en gasto social es para Sanidad

El presupuesto de la sanidad pública gallega para 2020 asciende a más de 4.100 millones de euros, la mayor cifra de su historia.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa. (Foto. Xunta)
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa. (Foto. Xunta)

time 2 min

18.10.2019 - 17:45

La Xunta de Galicia ha anunciado sus presupuestos para 2020, que incluyen el mayor gasto social de su historia. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, explicó ayer, en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, que el Ejecutivo autonómico ha aprobado las cuentas para 2020 y cómo se realizará su reparto.

Tras la aprobación del Proyecto de ley de Presupuestos para 2020, que irá acompañado del Proyecto de ley de medidas fiscales y administrativas, el presidente de la Xunta destacó el inicio de su tramitación parlamentaria este sábado en tiempo y forma. “La Xunta de Galicia lleva aprobando 40 años consecutivos su presupuesto. Todos los gobiernos que tuvo la Autonomía en estos 40 años cumplieron sus deberes y aprobaron anualmente sus presupuestos”, abundó, antes de recordar que el Gobierno central trabaja con un presupuesto de 2018 y comunidades como Cataluña trabajan con un presupuesto del año 2017.

Para dar respuesta a los retos del inicio de esta nueva década, explicó que la Comunidad dispondrá de 10.149 millones de euros, 300 millones de euros más que este año –un incremento del 3%-, 1.400 M€ más con respecto al inicio de la legislatura, superando por primera vez la barrera de los 10.000 millones de euros y siendo el quinto año consecutivo que el Gobierno gallego aprueba unos presupuestos que crecen.

 La Xunta de Galicia destinará 122 millones de euros, casi la mitad del incremento del gasto social, a mejorar la atención sanitaria

En relación a las prioridades de gasto, el presidente de la Xunta insistió en que este es “el presupuesto con más gasto social de los 40 presupuestos de Galicia en los 40 últimos años”, con un total de 7.400 millones de euros. De este modo, en 2020 se reforzará el gasto social con un incremento de 275 millones de euros, concentrando de nuevo la mayor parte de la financiación.

Ese refuerzo presupuestario supone más recursos para la sanidad pública, más de 4.100 millones de euros, la mayor cifra de la historia, lo que significa que casi la mitad del aumento del gasto social se destina a mejorar la atención sanitaria (122 millones de euros).

A lo largo de su intervención, Feijóo hizo especial hincapié en el aumento de fondos para la dependencia, que crece un 6% y llega a 362 millones de euros y en las medidas de política demográfica como la gratuidad de la escuela infantil a partir del segundo hijo o la ampliación de la cobertura de la Tarxeta Benvida.

INVERSIÓN PÚBLICA Y EMPLEADOS PÚBLICOS

Acto seguido, Feijóo destacó otras dos partidas muy relevantes. Las inversiones públicas vuelven a crecer y llegan a los 1.691 millones de euros, convirtiendo a Galicia en la Comunidad con más inversión per cápita. Y en lo que respecta a los empleados públicos, se incluirán subidas salariales de hasta un 2,2%. En todo caso, este aumento no se percibirá hasta que la Administración gallega cuente con la habilitación legal del Estado.

En este sentido, el presidente de la Xunta puso en valor que “ante las incertidumbres y las inseguridades, Galicia sigue apostando por la certidumbre y la estabilidad” y lamentó que el Gobierno central mantenga bloqueado el Consejo de Política Fiscal y Financiera desde hace 15 meses. También volvió a reclamar el pago de los 700 millones de euros que el Gobierno adeuda a Galicia.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto