Y EL CALENDARIO LABORAL

Galicia apuesta por el diálogo para abordar las plazas en los Puntos de Atención Continuada

La Comisión Técnica en la que se abordan todos estos asuntos tiene prevista su próxima reunión para el mes de septiembre, según ha anunciado el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña.

El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña
El consejero de Sanidad de Galicia, Jesús Vázquez Almuíña

time 2 min

14.08.2018 - 11:00

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia ha apostado por el diálogo para abordar el tema de la dotación de plazas y el calendario laboral, así como cuestiones de la distancia y dispersión que afectan al personal que trabaja en los Puntos de Atención Continuada (PACs) del Servicio Gallego de Salud (Sergas). El departamento sanitario gallego recuerda que, para el próximo mes de septiembre, está prevista una nueva reunión de la Comisión Técnica, constituida para analizar estos asuntos.

Así pues, con la reunión prevista para el próximo mes, de la que forman parte las direcciones generales de Asistencia Sanitaria y Recursos Humanos del Sergas, los representantes de los trabajadores de los PACs, además de la representación sindical de estos profesionales, la Administración sanitaria gallega "ratifica su compromiso de diálogo con el personal", así como de "análisis de sus reivindicaciones".

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña quiere destacar, también, además de su apuesta por el diálogo, la "magnífica labor" que están realizando los profesionales que trabajan en los Puntos de Atención Continuada, que desarrollan "una importantísima tarea para el sistema sanitario gallego y para nuestra sociedad". Este trabajo queda reflejado en las más de 1.548.000 urgencias atendidas en el 2017 en los 90 PACs emplazados a lo largo de la geografía gallega; o las más de 767.000 urgencias atendidas en los seis primeros meses de este año. Todo ello con un alto índice de resolucion, de más de un 90%, sin necesidad de derivar a un hospital.

La sanidad pública gallega cuenta, a día de hoy, con 1.544 profesionales más que hace nueve años (36.506 en 2008 y 38.050 en 2017)

Sanidad quiere reiterar, igualmente, su compromiso de "seguir consiguiendo mayores cuotas de estabilidad de su personal y de mantener la tasa de relevo de su plantel". Así, las ofertas públicas de empleo de los últimos años se centraron en la categoría de médicos, especialmente de Primaria. Al respecto, el próximo mes de noviembre, se celebrarán las pruebas para cubrir 214 plazas de médico de Familia. 

Según recuerdan, la sanidad pública gallega cuenta, a día de hoy, con 1.544 profesionales más que hace nueve años (36.506 en 2008 y 38.050 en 2017). Al mismo tiempo, el número de médicos de Familia se incrementó en un 7% pasando de 2.434 en el año 2008 a 2.601 en 2017.

El Sergas incide, también, que está incrementando la oferta de plazas MIR, y el año pasado se realizó la "mayor oferta de los últimos años", alcanzando las 394. La especialidad de médico de Familia y Comunitaria fue de 98 plazas, seis más que en 2016. Igualmente, se amplió la edad de jubilación de los profesionales hasta los 68 años y se crearon las especialidades de Enfermería de Familia y Pediatría.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto