10% más de inversión en equipaciones necesarias

Galicia aumenta en 4,4 millones de euros la inversión en salud mental en los presupuestos para 2022

Se propone la creación de 43 nuevas plazas de personal, se prevé una subida del 23% (1,5 millones más) para la partida destinada a servicios concertados de salud mental, así como un incremento de más de 620.000 euros en transferencias a entidades

El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, en su visita al nuevo hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil, que comenzó a funcionar en el CHUS (Foto: Xunta de Galicia)
El consejero de Sanidad de Galicia, Julio García Comesaña, en su visita al nuevo hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil, que comenzó a funcionar en el CHUS (Foto: Xunta de Galicia)

time 3 min

22.10.2021 - 10:35

La Xunta de Galicia incrementa en 4,4 millones de euros la inversión en salud mental en el proyecto de Presupuestos para 2022, que el Gobierno gallego ha remitido al Parlamento de Galicia. Así lo destacó el consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en la visita que efectuó el pasado miércoles 20 de octubre acompañado del delegado Territorial, Gonzalo Trenor, y de la gerente del área sanitaria, Eloína Núñez, al nuevo hospital de día psiquiátrico infanto-juvenil, que comenzó a funcionar en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago.

Así, el proyecto de Presupuestos para 2022 incluye incrementos de la inversión para salud mental en todos los capítulos presupuestarios. En lo referido al personal, se propone la creación de 43 nuevas plazas, según lo previsto para esta anualidad en el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024, lo que supone un incremento presupuestario de 1,7 millones.

Por otra parte, en lo relativo al gasto corriente se prevé una subida del 23% (1,5 millones más) para la partida destinada a servicios concertados de salud mental. Con este incremento, está previsto llevar a cabo acuerdos de colaboración con entidades sociales y fomentar el uso de los recursos por parte de personas con trastorno mental atendiendo a sus necesidades. Estará orientado a personas con trastornos mentales asociados la discapacidad intelectual, daño cerebral y personas con trastorno mental severo, y supondrá un importante incremento en las plazas concertadas en centros de rehabilitación psicosocial y laboral, pisos protegidos y unidades residenciales.

La Xunta de Galicia incrementa en 4,4 millones de euros la inversión en salud mental en el proyecto de Presupuestos para 2022

En lo relativo a las transferencias a entidades de salud mental, adicciones y sociosanitarias, experimentan un incremento de más de 620.000 euros (592.000 en transferencias corrientes y 65.000 en transferencias de capital), lo que supone que las partidas combinadas de transferencias la estas entidades consigan los 8,8 millones de euros.

Estas subvenciones están destinadas a desarrollar, principalmente, dos tipologías de programas, por un lado, de atención a personas con trastornos adictivos en unidades asistenciales, comunidades terapéuticas y viviendas de apoyo, y, por otro, de intervención comunitaria en personas con trastorno mental severo; así como programas de prevención de recaídas en alcoholismo y ludopatía; programas de incorporación social y fomento del
empleo en personas con trastornos mentales y programas de prevención del suicidio, además de inversiones en la mejora de los centros de estas entidades.

Por último, en el capítulo de inversiones se aumenta en un 10%, hasta los 974.299 euros, la partida destinada a equipaciones necesarias para la ejecución del Plan de Salud Mental. A esta partida se añaden otra de 500.000 euros con la que se prevé iniciar la reforma del Hospital Psiquiátrico de Conxo. Además, en la partida de 2,6 millones de euros para reformas de unidades en el Hospital Álvaro Cunqueiro de Vigo, se incluye la obra necesaria para poner en marcha en este una unidad de hospitalización infanto-juvenil con ingreso dirigida a pacientes de entre 12 y 16 años, que sería la segunda Unidad de la comunidad, de referencia para cerca de 50.000 pacientes del sur de Galicia, de las áreas de Vigo, Pontevedra y Ourense.

El hospital de día infanto-juvenil de Santiago es el segundo que se pone en marcha dentro del objetivo marcado por el Plan de Salud Mental de contar con un dispositivo de estas características en cada una de las siete áreas sanitarias en el horizonte del año 2023. A este respecto, el mes pasado comenzó a funcionar el instalado en el Hospital Nicolás Peña de Vigo, y está previsto que las áreas de Lugo y Ourense pongan en marcha sus unidades homólogas a lo largo de este año, mientras que las áreas de Pontevedra, Ferrol y A Coruña tienen programada la puesta en marcha de este recurso en la segunda fase del Plan.La Xunta de Galicia ya tiene incorporados a 96 de los 120 nuevos profesionales previstos en los dos primeros años del Plan de Salud Mental, lo que representa cerca del 80%.

PLAN DE SALUD MENTAL

La Xunta de Galicia ya tiene incorporados a 96 de los 120 nuevos profesionales previstos en los dos primeros años del Plan de Salud Mental, lo que representa cerca del 80%. De estos 96 profesionales, 31 son psicólogos, 31 psiquiatras, 12 trabajadores sociales, 18 soy personal de enfermería especialista en salud mental, 2 técnicos auxiliares de enfermería y 2 terapeutas ocupacionales.

La incorporación de este personal para el Plan de Salud Mental ha permitido la creación de nuevas unidades de salud mental de atención ambulatoria, tanto en el ámbito infanto-juvenil, con la puesta en marcha de nuevas unidades en los hospitales de Vigo y A Coruña, como en el ámbito de los adultos, como las recién inauguradas en Ordes, Tui u Oleiros.

También se reforzaron los equipos de atención domiciliaria y sociosanitaria en entornos residenciales a la salud mental en las áreas de Santiago, Ourense y Pontevedra, y se incorporaron los profesionales precisos para la puesta en marcha de una unidad de psicogeriatría en Ourense.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto