Menú
ABORDAJE DEL SUICIDIO EN GALICIA

Galicia contará con una vía rápida de actuación ante la conducta suicida

Este protocolo facilitará el acceso a la atención especializada de salud mental a los pacientes con conducta suicida, mejorando su accesibilidad al sistema sanitario.

Reunión de la Consejería de Sanidad con colectivos sanitarios especializados en Salud Mental. (Foto. Xunta)
Reunión de la Consejería de Sanidad con colectivos sanitarios especializados en Salud Mental. (Foto. Xunta)

time 3 min

09.09.2019 - 16:30

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) va a desarrollar una vía rápida de actuación ante la conducta suicida. Con esta medida, el Sergas va a facilitar el acceso a la atención especializada de salud mental a los pacientes con riesgo de suicidio, con el objetivo de mejorar su accesibilidad al sistema sanitario para uno idóneo diagnóstico y tratamiento.

Este fue uno de los acuerdos a los que se llegó en la segunda reunión del Consejo Interdepartamental de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas en Galicia. Además de esta medida, el Consejo también aprobó otras propuestas, como la utilización del 061 como teléfono único del suicidio, tanto para las personas en riesgo como para su entorno; y avanzar en la colaboración con el Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga) para mejorar la información sobre el suicidio y llevar a cabo programas asistenciales en grupos de riesgo, como familia y acercados de fallecidos por suicidio.

Se enmarca dentro de las propuestas aprobadas en la segunda reunión del Consejo Interdepartamental de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas en Galicia

También se consiguieron otros acuerdos referidos a priorizar la formación de los profesionales, tanto en el ámbito sanitario como en el social y educativo, y a ahondar en el convenio de colaboración firmado con la Universidad de Santiago (USC) la pasada semana.

CONSEJO INTERDEPARTAMENTAL

El Consejo Interdepartamental de Coordinación para la prevención y atención de las conductas suicidas en Galicia nació para fomentar la coordinación en materia de prevención del suicidio entre los diferentes sectores implicados. El problema de la conducta suicida requiere para su abordaje a atención desde diversos ámbitos, por lo que es necesaria una correcta colaboración y coordinación entre las distintas instituciones implicadas.

Entre las funciones del Consejo están la de supervisar la implantación del Plan de Prevención del Suicidio en Galicia, valorar la información sobre los indicadores de las medidas estratégicas del Plan y revisar periódicamente los protocolos y las acciones de coordinación desarrolladas. En el Consejo participan, además de la Consejería de Sanidad, representantes de las Consejerías de Justicia, Educación y Política social, del 061, del Imelga y de la Federación de Asociaciones de familiares y personas con enfermermedad mental de Galicia (FEAFES).

Con la creación de este Consejo, la Consellería de Sanidad reafirma su compromiso en relación al problema del suicidio como una prioridad en la agenda de la atención a la salud mental, tal y como reconoce en las Estrategias Sergas 2014 y 2020 y en el Plan de Prevención del Suicidio en Galicia, entre otras iniciativas. El problema de la conducta suicida requiere la atención desde diversos ámbitos para su correcto abordaje, por lo que es necesaria la colaboración y coordinación entre las distintas instituciones implicadas,

PLAN DE PREVENCIÓN DEL SUICIDIO EN GALICIA

El Sergas considera el suicidio como un problema de salud pública prioritario, tal y como reconoce en las Estrategias Sergas 2014 y 2020 y en el Plan de Prevención del Suicidio en Galicia, entre otras iniciativas.

En el caso concreto del Plan de Prevención del Suicidio en Galicia hace falta destacar que los primeros datos tras su puesta en marcha, en septiembre de 2017, reflejan que en 2018 el número de fallecimientos por suicidio es el más bajo desde que existe el registro del Instituto de Medicina Legal de Galicia (Imelga), en el año 2005. Según datos del Imelga, en el 2018 fallecieron en Galicia 288 personas, lo que supone un descenso del 11,11% respecto a 2017 y de 100 fallecimientos menos respecto a 2014.

Según datos del Imelga, en el 2018 fallecieron en Galicia 288 personas, lo que supone un descenso del 11,11% respecto a 2017

Entre las acciones llevadas a cabo en el marco del Plan destaca la actualización de los protocolos de prevención del suicidio en el ámbito hospitalario. También se puso en marcha el protocolo de prevención del suicidio en el ámbito escolar y la formación de bomberos y personal de intervención de primera línea, mediante la Academia gallega de emergencias, y de profesionales sanitarios, a través de la Agencia de conocimiento en salud. Asimismo está previsto el establecimiento de comités multidisciplinares de prevención del suicidio en todas las gerencias de gestión integrada, además de otras medidas.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto