Menú
A DOCE EUROS NETOS LA HORA

Galicia: el precio de las guardias dificulta la cobertura en los centros de salud

La muerte de un paciente en un ambulatorio de A Estrada, en Pontevedra, ha puesto sobre la mesa las deficiencias de la sanidad gallega.

El sueldo base de un médico en Atención Primaria es 1.300 euros al mes
El sueldo base de un médico en Atención Primaria es 1.300 euros al mes

time 2 min

10.08.2018 - 12:11

Las precarias condiciones laborales de los médicos Familia que trabajan en los Puntos de Atención Continuada (PAC) vuelven a estar en el punto de mira tras la muerte José Manuel Brey, un hombre que murió el pasado fin de semana en A Estrada (Pontevedra). El paciente que acudió al PAC del citado municipio pero no pudo ser atendido porque solo había un facultativo de guardia, cuando debería haber dos, y éste se encontraba fuera por un aviso domiciliario.

Durante toda esta semana los profesionales gallegos han manifestado la mala gestión del Servicio Gallego de Salud (Sergas) en el ámbito rural. Según informa el periódico Público, la base salarial de un médico contratado en Atención Primaria es 1.300 euros al mes, una cuantía que se reduce teniendo en cuenta que a los facultativos que ejercen en los PAC a menudo los contratan por días.

“Nos llaman sin aviso previo a cualquier hora del día o de la noche y nos dicen que tenemos equis horas de trabajo en un centro del área sanitaria que puede estar a cincuenta kilómetros de nuestro domicilio. Y al día siguiente, en otro PAC en el otro extremo de la provincia con otro horario diferente. No sabes cuándo van a llamar, ni siquiera si lo harán ese mes, ni a dónde te enviarán. Es normal que a veces no podamos aceptarlo”, declaran sanitarios gallegos en el citado medio.

El sueldo base de un médico en Atención Primaria en Galicia es 1.300 euros al mes

Asimismo, Manuel Rodríguez Piñero, el secretario general del sindicato O’Mega, afirma que “más del 95 por ciento de los médicos de Familia del Sergas han rechazado hacer guardias” porque la hora se paga a 24 euros brutos “que se quedan en unos 12 euros netos tras los descuentos”, declara este viernes en Público.

En ese mismo periódico, Xabier Alvedro, portavoz de Salud de la Confederación Intersindical Gallega (CIG), aclara que “no piden más dinero, ni nada del otro mundo, sino que se refuercen los puntos de atención continuada, que se cumplan los derechos laborales y que no vean obligados a trabajar con esa infradotación de medios materiales y humanos”.

LA RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN GALLEGA

 Por su parte, el Sergas ha asegurado eta semana que las Direcciones Generales de Recursos Humanos están analizando la situación de los PAC a través de un comité técnico y que en septiembre el consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuíña, se reunirá con los profesionales para escuchar sus demandas.

Además, el departamento que dirige Vázquez Almuíña ha presentado los últimos datos sobre el funcionamiento de las urgencias en Primaria. Dicho informe revela que el 90 por ciento de las emergencias registradas en 2017 se resolvieron en los PAC evitando así la derivación de los pacientes a los hospitales.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto