Galicia pregunta si es su "culpa" que los médicos rechacen un contrato de 60.000 euros en A Guarda

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha preguntado si es "culpa" de la Administración autonómica que los médicos rechacen los contratos de 60.000 euros anuales que ofrece para las plazas en el centro de salud de A Guarda (Pontevedra).

El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en rueda de prensa (Foto. CONCHI PAZ XUNTA)
El consejero de Sanidad, Julio García Comesaña, en rueda de prensa (Foto. CONCHI PAZ XUNTA)
10 junio 2021 | 12:30 h

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, se ha preguntado si es "culpa" de la Administración autonómica que los médicos rechacen los contratos de 60.000 euros anuales que ofrece para las plazas en el centro de salud de A Guarda (Pontevedra), que en la actualidad sólo tiene tres de los ocho facultativos que le corresponden por plantilla.

Una situación sobre la que, durante el pleno que ha concluido este miércoles en el Pazo do Hórreo, ha cuestionado al responsable de Sanidade el diputado del BNG Manuel Lourenzo, que ha denunciado las "carencias" del servicio sanitario de atención primaria en la localidad del sur de Pontevedra.

"Si no lo quiere nadie (el contrato), ¿será culpa nuestra también?", se han preguntado García Comesaña, que ha incidido en que la zona tiene "poco poder de atracción" para los médicos

El conselleiro ha avanzado que en los "próximos días" se incorporarán a la plantilla de A Guarda otros tres facultativos que vendrían a cubrir parte de las cinco vacantes de médicos que existen en la actualidad y que ha atribuído a la suma de bajas, traslados y a que los profesionales no se sienten atraídos por la zona para desempeñar allí su actividad.

En este sentdio, ha asegurado que tanto la dirección del área sanitaria viguesa como la propia consellería "hacen todos los esfuerzos" para "ofrecer un contrato de continuidad" a los médicos "de hasta tres años" a razón de 60.000 euros anuales.

"Si no lo quiere nadie (el contrato), ¿será culpa nuestra también?", se han preguntado García Comesaña, que ha incidido en que la zona tiene "poco poder de atracción" para los médicos.

HOSPITAL DE MONFORTE Y ELA

El titular de Sanidade también tuvo que responder a otras dos preguntas formuladas por la diputada del BNG Carmen Aira y la parlamentaria del PPdeG Encarna Amigo y que estuvieron centradas, respectivamente, en la situación del hospital de Monforte y en la entrega de equipos para pacientes de ELA.

Sobre el primer asunto, y tras las críticas de la nacionalista a la forma en que se ha articulado el doble circuito para diferenciar pacientes suscpetibles de padecer covid del resto en el hospital comarcal del sur lugués, Comesaña ha defendido que las características de la medida implantada fueron "consesuadas" con los profesionales del centro "antes de su puesta en marcha".

Comesaña ha defendido que las características de la medida implantada fueron "consesuadas" con los profesionales del centro "antes de su puesta en marcha"

Así, ha aseverado que "las condiciones de trabajo" en el Punto de Atenció Continuada del hospital "fueron mejores" que en otros lugares donde también fue necesario adaptar las instalaciones para la creación del doble circuito, una de las medidas implantadas desde el Sergas a raíz de la pandemia.

En cuanto a la pregunta del PP, Comesaña ha avanzado que ya se ha iniciado la entrega de lectores oculares para pacientes con trastornos neuromotores graves, un reparto que se ha hecho efectivo una vez entrada en vigor la instrucción para las prestaciones a pacientes de ELA y otros trastornos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído