Menú

Galicia reclama a Sanidad que adopte medidas para paliar el déficit de médicos de Atención Primaria

El Gobierno gallego ya adelantó, en su nivel competencial, todas aquellas medidas que podía llevar a cabo tales como las ofertas de empleo público anuales, la prórroga de la jubilación, los contratos de continuidad, o la carrera profesional, entre otras.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña.
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, junto al consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña.

time 3 min

30.07.2019 - 00:00

La directora general de Recursos Humanos del Servicio Gallego de Salud, Margarita Prado Vaamonde, participó hoy en la reunión de la Comisión técnica delegada de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud. La representante del Gobierno gallego reclamó al Ministerio de Sanidad que adopte ya las medidas urgentes o excepcionales a las que se había comprometido, con el objeto de paliar el déficit de profesionales de determinadas categorías, especialmente las de médico de familia y pediatra.

El Gobierno gallego lleva tiempo insistiendo en la necesidad de que el Ministerio adopte con urgencia medidas de carácter extraordinario para afrontar esta carencia de especialistas en el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

Las categorías especialmente afectadas son las de médicos de familia y pediatra

Entre las medidas a las que ya se había comprometido el Ministerio, y que hoy reclamó la directora de Recursos Humanos del Sergas, están, la modificación del Real Decreto que regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, con el objeto de incentivar la retención de especialistas en plazas de difícil cobertura o en especialidades deficitarias; y la dotación de los medios necesarios para reducir los plazos de tramitación y resolución de los expedientes de homologación de títulos de especialistas extracomunitarios.

Otro compromiso del Ministerio de Sanidad que el Sergas reclama es la puesta en marcha de un Registro estatal de profesionales sanitarios y, en base al mismo, la realización de un estudio de necesidades de especialistas que estaba previsto para finales del pasado año. También reclama el Sergas la eliminación de las limitaciones derivadas de la tasa de reposición; y el análisis de los criterios establecidos en la normativa de incompatibilidades del personal médico al servicio de los centros e instituciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

MEDIDAS REALIZADAS POR EL SERGAS

Margarita Prado señaló que Galicia ya adelantó, en su nivel competencial, todas aquellas medidas que podía llevar a cabo para paliar el déficit de profesionales sanitarios, que es común al resto del Estado. Así, nuestra comunidad fue de las pocas que, en plena crisis económica y de contención del gasto, mantuvo ofertas de empleo público anuales en categorías deficitarias, agotando la tasa máxima de reposición permitida por la legislación estatal y ampliándola hasta llegar al 108% por haber cumplido con el superávit.

Junto al anteriormente señalado, el Servicio Gallego de Salud prorrogó, hasta los 70 años, la edad de permanencia en el servicio activo, y realizó un concurso de traslados abierto y permanente para atraer la profesionales, haciendo efectivo y más accesible el derecho a la movilidad del personal estatutario.

El Sergas está incentivando las tutorías para incrementar la capacidad docente de las unidades de atención primaria

Otra de las medidas adoptadas por el Sergas es la puesta en marcha del nombramiento estatutario eventual de continuidad, de hasta tres años de duración, firmado con las fuerzas sindicales, tanto para la categoría de médico de familia de atención primaria cómo para el personal de enfermería. Esta iniciativa está permitiendo recuperar los profesionales además de retener a los residentes que finalizaron el pasado mes de mayo su residencia en el Sergas. También posibilita la continuidad asistencial entre el personal sanitario y el paciente.

Además, el Sergas está incentivando las tutorías para incrementar la capacidad docente de las unidades de atención primaria y realizó la exención de la nacionalidad española para vincular mediante nombramientos estatutarios, a los médicos especialistas extracomunitarios.

El Servicio Gallego de Salud también está mejorando las condiciones laborales de los profesionales y, de este modo, Galicia es de las pocas comunidades que reconoce a propietarios e interinos en igualdad de condiciones el acceso a la carrera profesional.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto