Menú
Se ha registrado un ligero aumento de los casos

Galicia recomienda a los jóvenes revisar su cartilla de vacunación en relación con la parotiditis

Desde la Consejería de Sanidad aconsejan, sobre todo a las personas de entre 18 y 24 años, comprobar que han recibido las dos dosis de la vacuna triple vírica, establecidas en Galicia desde 1981.

Vacuna (Foto. Xunta de Galicia)
Vacuna (Foto. Xunta de Galicia)

time 1 min

11.11.2019 - 10:00

Los técnicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Galicia recomiendan, especialmente a los jóvenes de entre 18 y 24 años, revisar su cartilla de vacunación para evitar la difusión de la parotiditis, o paperas, tras la reciente detección de un ligero aumento de los casos de esta enfermedad, sobre todo entre dichas edades.

Afortunadamente, la mayoría de las personas que entrarían en ese grupo tienen administradas las dos dosis de la vacuna triple vírica, que protege frente al sarampión, la rubeola y la parotiditis, que figura en el calendario de vacunación gallego desde 1981. 

La Consejería de Sanidad recomienda a los afectados no acudir a ningún espacio de actividad común en cinco días desde el inicio de los síntomas

Es preciso recordar que la parotiditis es una enfermedad benigna pero contagiosa. Desde la Xunta de Galicia informan de que el hecho de que algunos de estos jóvenes, estando vacunados, tengan paperas es debido a que la respuesta inmunológica de la vacuna frente al virus va descendiendo con el paso del tiempo.

La Consejería de Sanidad ha enumerado una serie de recomendaciones para evitar la extensión de esta enfermedad. En primer lugar, instan a las personas que la padezcan a que no vayan a su centro académico, lugar de trabajo, o cualquier espacio de actividad común en los cinco días siguientes al inicio de los síntomas. Asimismo, recomiendan a estas personas evitar el contacto con embarazadas, con niños menores de 12 meses o con personas inmunodeprimidas.

Cabe recordar que los síntomas más habituales de las paperas son el dolor facial, de cabeza, de garganta, la fiebre y la pérdida de apetito.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto