Menú
MÁS DE 1.500 PLAZAS OFERTADAS

Galicia reitera su "firme y decidida apuesta" por el colectivo de Enfermería

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) tiene, en la actualidad, cerca de 11.000 enfermeras y enfermeros, 700 más que en 2008, y de ellos cerca del 90% son personal estable.

El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. / Foto: Xunta de Galicia
El consejero de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña. / Foto: Xunta de Galicia

time 2 min

12.08.2019 - 15:45

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha reiterado su "firme y decida apuesta" por el personal de Enfermería de Galicia, como queda reflejado en las 1.519 plazas ofertadas por el Ejecutivo autonómico en esta categoría profesional entre los años 2013 y 2019. En concreto, en el mes de marzo, se aprobó una oferta de 302 plazas y, en mayo, se celebraron los exámenes del concurso oposición para cubrir 830 plazas.

En la actualidad, el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña cuenta con cerca de 11.000 profesionales de Enfermería en su plantel, lo que supone 700 más de los que había en el 2008, siendo, además, el 88% personal estable. El restante personal eventual es necesario para reforzar las plantillas en momentos de mayor carga asistencial o cubrir las ausencias de los trabajadores y trabajadoras estables.

La ratio de enfermeras y enfermeros en Galicia es de cuatro por cada 1.000 habitantes, cifra superior al promedio del Sistema Nacional de Salud (SNS), que presenta una ratio media de 3,6

Hace falta remarcar, así mismo, que la ratio de enfermeras y enfermeros en Galicia es de cuatro por cada 1.000 habitantes, cifra superior al promedio del Sistema Nacional de Salud (SNS), que presenta una ratio media de 3,6.

Señalar, asimismo, que el nuevo Plan Gallego de Atención Primaria 2019-2021, aprobado en mayo pasado por el Consejo de la Xunta de Galicia, y dotado de un presupuesto total para ese período de 102 millones, contempla la creación de 130 plazas de Enfermería.

MÁS MEDIDAS DE APOYO

Otra de las medidas puestas en marcha por el Sergas dirigidas a este colectivo es el contrato de continuidad, mediante el que se les ofrece un período de estabilidad en el empleo, ya que contempla una duración mínima de un año y máxima de tres, habiendo garantizado, además, el mismo régimen de descansos, permisos y vacaciones que el resto del personal hizo.

La comunidad autónoma es de las primeras en la creación e implantación efectiva de la categoría de enfermera especialista

Junto con lo anteriormente señalado, el Servicio Gallego de Salud puso en marcha un concurso de traslados abierto y permanente, de carácter anual, que fomenta la conciliación de la vida laboral y familiar, y además permite atraer la profesionales de otros servicios de salud. El número de plazas convocadas de Enfermería en el último concurso de traslados superó las 1.800.

Es importante remarcar, como otra de las medidas que reflejan la apuesta del Servicio Gallego de Salud por el colectivo de Enfermería, que la comunidad autónoma es de las primeras en la creación e implantación efectiva de la categoría de enfermera especialista, en la que se incluyen las especialidades de Enfermería Familiar y Comunitaria y la Pediátrica.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto