Menú
JORNADA EN EL HOSPITAL ÁLVARO CUNQUEIRO

Galicia ultima un protocolo para prescribir ejercicio en niños con enfermedades cardíacas

El consejero de Sanidad gallego, Jesús Vázquez Almuiña, fue el encargado de inaugurar las III Jornadas de Cardiopatías Congénitas, a la que acudieron un centernar de expertos.

El consejero de Sanidad y el gerente del Área de Salud de Vigo, en la inauguración de las jornadas (Foto. Sergas)
El consejero de Sanidad y el gerente del Área de Salud de Vigo, en la inauguración de las jornadas (Foto. Sergas)

time 1 min

17.02.2020 - 12:30

Un total de 150 personas participaron el pasado domingo en la III Conferencia sobre Enfermedades Cardíacas Congénitas celebrada en el Hospital Álvaro Cunqueiro. El evento fue inaugurado por el consejero de Salud, Jesús Vázquez Almuiña, quien estuvo acompañado por el gerente del Área de Salud de Vigo, Julio García Comesaña.

En su discurso, el consejero anunció que su departamento está finalizando un protocolo para prescribir ejercicio físico en niños diagnosticados con enfermedades cardíacas, en colaboración con cardiopediatras, fisioterapeutas, enfermeras, maestros de educación física y representantes del Ministerio de Educación.

“El objetivo es abordar las patologías cardiológicas prevalentes en la infancia”

“El objetivo es abordar las patologías cardiológicas prevalentes en la infancia, estratificar su riesgo y hacer recomendaciones relevantes sobre el ejercicio físico, así como compartir esta información con las familias y los educadores, es decir, incorporar la actividad física de manera segura y, por lo tanto, contribuir para optimizar la calidad de vida de los niños", explicó el titular de Sanidad.

Las Jornadas, organizados por Late Corazón, Asociación Gallega de Enfermedades Cardíacas Congénitas y la Comunidad Virtual C.C. de É-Sauté, han recibido informes del personal médico y de enfermería, así como mesas redondas y talleres de profesionales de la salud, pacientes, familiares y asociaciones relacionadas con estas enfermedades. Paralelamente, se desarrolló una programación infantil específica, ya que alrededor de 30 niños también pudieron aprender técnicas de reanimación cardiopulmonar, tomar el pulso, y conceptos básicos sobre el corazón, su anatomía y funcionamiento. Además, también se divirtieron con talleres de cocina y origami.

La cardiopatía congénita son alteraciones estructurales del corazón debido a defectos en su formación durante el período embrionario. Son las enfermedades congénitas con mayor incidencia poblacional, afectando al 1% de la población en España.

Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Escribir un comentario (0)

Recibe la Newsletter de ConSalud.es

Todos los días y de forma gratuita la newsletter con toda la información del sector sanitario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio. Más información Acepto